Home / ACTUALIDAD / Beryl se debilita en su trayectoria hacia Antillas Menores

Beryl se debilita en su trayectoria hacia Antillas Menores

SANTO DOMINGO, R.D.- República Dominicana activó hoy sus planes de contingencia ante huracanes, por el posible paso por el sur del país de la tormenta tropical Beryl, luego de que informes meteorológicos desde Estados Unidos pronosticaran que el fenómeno puede tocar tierra el martes venidero en la nación caribeña.

[Boletín de las 5:00 pm

Beryl se debilita mientras acelerando hacia las Antillas menores.

El gobierno de Francia ha emitido un aviso de tormenta tropical para Guadalupe, mientras que el gobierno de Saint Martin ha emitido una vigilancia de tormenta tropical.

Hay aviso de tormenta tropical, además, Dominica, Barbados, Santa Lucia, Martinica, San Barthelemy, Saba y San Eustatius.

Las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico, y la República Dominicana deberán monitorear el progreso de Beryl.

Discusión y pronostico

A las 500 PM AST (2100 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Beryl estaba localizado cerca de la latitud 12.7 norte, longitud 52.7 oeste.

Beryl se está moviendo más rápidamente hacia el oeste noroeste a cerca de 17 mph (28 km/h).

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste, con un aumento adicional en la velocidad de traslación durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Beryl se acercará a las Antillas Menores hasta el domingo, cruzará la cadena de las islas domingo en la noche, y se moverá al sur de las Islas vírgenes y Puerto Rico el lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (985 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas y se probable que Beryl se debilite a una depresión tropical después de moverse, a través de las Antillas Menores.

El sistema pudiera degenerarse a vaguada abierta cuando alcance el centro del Mar Caribe y la española, el lunes por la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 45 millas (75 km) del centro.

La presión mínima central estimada es de 1003 mb (29.62 pulgadas).

Peligros afectando tierra

VIENTO: Se esperan condiciones de tormenta tropical en Dominica y Guadalupe, el domingo en la noche.
Mientras que las condiciones de tormenta tropical son posibles en las áreas bajo vigilancia de las Antillas Menores, la tarde el domingo o lunes.

LLUVIA: Se espera que Beryl produzca acumulación total de lluvia de 2 a 4 pulgadas hasta el lunes, a través del sur de las Islas de Sotavento y el norte de las Islas de Barlovento.

En el resto de las Islas de Sotavento y Barlovento, las Islas vírgenes estadounidenses y Puerto Rico, se esperan cantidades de lluvia de 1 a 2 pulgadas con cantidades más altas localmente¨.]

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que el presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó para que las entidades de socorro y otras den un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta.

En ese sentido, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que tan pronto la Oficina Nacional de Meteorología emita las primeras recomendaciones, la institución que dirige las traducirá a los diferentes niveles de alerta, según corresponda.

“Debemos esperar que la Onamet, que es el organismo técnico-científico del país, emita las primeras recomendaciones, con la finalidad de que el COE, a su vez, pueda emitir los niveles de alerta que van regir a partir de ese momento”, explicó el general del Ejército Dominicano en rueda de prensa.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que el originalmente huracán Beryl ha degenerado a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Ceballos descartó que por el momento Beryl vuelva a intensificarse a categoría de huracán debido a que las condiciones ambientales no le son favorables.

“Se está moviendo hacia el oeste noroeste a unos 22 kilómetros por hora. Se espera que ya la madrugada del domingo esté cerca del arco de las Antillas menores y para el lunes estaría en aguas del mar Caribe”, puntualizó la funcionaria.

Puntualizó que lo más significativo con relación a este fenómeno meteorológico es que va a generar acumulados de lluvia importantes, sobre todo hacia el litoral sur del territorio nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario