Home / ACTUALIDAD / Cumbre SICA acuerda crear consejo para evaluar situación migratoria de la región

Cumbre SICA acuerda crear consejo para evaluar situación migratoria de la región

SANTO DOMINGO, R.D.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron este sábado, en República Dominicana, formar un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para evaluar las causas y consecuencias de la migración en la región.

La situación de los migrantes centroamericanos fue uno de los principales temas de discusión durante el encuentro.

El viernes, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, advirtió que no se debe dar la espalda a otros problemas que enfrentan los países de la región, como la situación de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos.

Cerezo manifestó que, respetando la autodeterminación de los pueblos, los miembros del SICA deben colaborar y construir espacios que promuevan soluciones civilizadas sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

“Una realidad ineludible de atender es la preservación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, que producto de situaciones sociales, inseguridad o asuntos políticos marchan a otros países, y en especial hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida”, expresó.

Cerezo planteó que todos los países tienen la obligación de aunar esfuerzos y de elevar la voz en los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de los conciudadanos.

“La presunción de culpabilidad de la separación de la familia nos recuerda tristes episodios de la humanidad que no se deben volver a vivir, por ello conjugar nuestras fortalezas para la defensa de los derechos y la unidad de nuestras familias migrantes debe ser una constante en nuestro papel de servidores públicos”, exhortó Cerezo.

RD entrega presidencia del SICA

Este sábado, República Dominicana entregó a Belice la presidencia pro tempore del SICA, la cual ha sido bien valorada por el secretario general del Sistema y por los representantes de los países miembros.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario