Home / ACTUALIDAD / Politólogo ve resolución JCE busca sacar precandidatura de Leonel de la calle

Politólogo ve resolución JCE busca sacar precandidatura de Leonel de la calle

SANTO DOMINGO, R.D.- El politólogo Freddy Ángel Castro afirmó este viernes que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que prohíbe el proselitismo, lo que busca es restringir y sacar la precandidatura del ex presidente Leonel Fernández de la calle.

Argumentó que las movilizaciones de las últimas tres semanas, del ex presidente Leonel Fernández, resultaron sobre todo visitas que ellos las llaman “solidarias”, técnicamente, pero se fueron convirtiendo en micro mítines y concentraciones.

“Si esto se torna envolvente, en términos del desarrollo político y se queda la cancha como esta montado, en estos momentos donde solo el presidente Leonel Fernández está demostrando movilización, y el Partido Revolucionario Moderno, que parece que entendió, que cogió la señal y hace unas declaraciones de movilización, de acompañamiento, estaba claro lo siguiente, primero que desde el punto de vista del Partido de la Liberación Dominicana, si se mantiene el impedimento institucional para el presidente Danilo Medina, iba a ser imposible que los precandidatos alcanzaran un proselitismo de dos años y pico del presidente Fernández”, explicó.

En el caso del PRM, dijo que “estaba si se quiere amarrado por el desarrollo de su propia precampaña, que lo llevó también a un inmovilismo que yo entiendo que estratégicamente, para el propio Partido Revolucionario Moderno, es un error táctico, hay que salir, ellos tienen que salir a saludar a la gente a buscar a la gente en sus casas, en sus rincones, en sus provincias”.

Pidió a la población darle un voto de confianza a la Junta Central Electoral, entender que errar es de humano, que el presidente de dicho organismo es un hombre prudente, sensato, con muchos niveles de formación y experiencia en la administración pública.

Sin embargo, recomendó a los miembros de la JCE a dejar sin efecto la resolución y hacer una propuesta reglamentaria, tomando en cuenta las propuestas sometidas por los ex miembros de esa institución Eddy Olivares y José Ángel Aquino, sobre la facultad reglamentaria de la Junta, así como todo lo que se ha aprobado y se ha unificado en la ley de partidos hasta el momento.

Asimismo, pidió darle un plazo a los partidos políticos de 30 días para que estos opinen sobre esa reglamentación y “entonces adoptar una reglamentación que, inclusive, diciendo miren en el periodo actual, por lo menos en este año, no habrá precampaña abierta, sino que los partidos políticos se reunirán en sus locales, se reunirán bajo techo y no entrarán masivamente al escenario público, porque eso es lo que afecta el régimen democrático”.

El politólogo habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, Canal 11.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario