Home / ACTUALIDAD / FEDELAC denuncia invaden Asentamiento Agrario, en Samaná.

FEDELAC denuncia invaden Asentamiento Agrario, en Samaná.

Santo Domingo, R.D.- La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristiana (FEDELAC) denunció hoy que el empresario Carlos Bermúdez tiene invadida más de400 tareas en el proyecto AC-576, ubicado en la  sección de La Pascuala, Rancho Español, Distrito Municipal Arroyo Barril, de  la provincia de Samaná, terreno en el cual existe un Asentamiento Agrario mediante el decreto No. 163-12 de fecha 5 de abril del año 2012.

Los voceros de FEDELAC, Luciano Robles, Radhamés Medina y Catedra de Olmo, en representación de los parceleros afectados, dijeron que el señor Carlos Bermúdez ocupó por la fuerza dicho predio con un título de un supuesto terreno de su propiedad que no le pertenece al perímetro de la parcela No.2268- del DC. 07 Samaná  donde se ubica el asentamiento AC-576 del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Este señor se apoderó de ese terreno donde todavía permanece y por ordenanza de la magistrada abogada del Estado con asiento en San Francisco de Macorís, un  agrimensor del Codia determinó mediante la realización de un descenso en el terreno  que la ocupación del señor Bermúdez es ilegal; porque está en el proyecto agrario AC-576 y no en el lugar que el alega de su propiedad”, señalaron los denunciantes.

Indicaron los líderes agrarios que este invasor ha producido serios daños a más de 150 parceleros, destruyéndoles más de 400 tareas de sembradíos y tres viviendas; además de los daños físicos a varios agricultores,  así como maltrato y encarcelamiento abusivo con la complicidad de autoridades irresponsables de Samaná que han actuado como empleado de este señor.

Demandaron del IAD que solicite a la abogada del Estado el desalojo de ese señor ya que está demostrado que es un invasor de cuello blanco de los que se creen que este país es de su propiedad.

Asimismo, solicitaron a los medios de comunicación hacerse eco de este caso porque cuando los invasores son los pobres,  los hechos tienen mucha cobertura, mientras ricos como este hacen lo que les venga en gana sin haber consecuencia, y que esperan que al momento de la demanda haya castigo porque son muchos los daños que este señor ha producido contra esas familias.

Los dirigentes agrarios manifestaron que en los próximos días un equipo de abogados de FEDELAC y la asociación de parceleros trabajaran con una demanda por daños y perjuicios en contra de ese señor y sus secuaces.

“Estamos demandando del director del IAD que intervenga el asentamiento con la comisión militar de enlace para que proteja a los parceleros afectados ya que este señor ha hecho de todo en esa comunidad sin que ninguna autoridad le ponga freno a sus actos delictivos”, precisaron. 

Fueron enfáticos en demandar “solicitamos al señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez ordenar la transferencia de la parcela No. 2268- del DC 07 Samaná, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para que el IAD otorgue los títulos definitivos a esas familias que poseen esos terrenos por más de 50 años y dejen de sufrir abusos de poder de personas desaprensivas como ha pasado en la actualidad”.

Concluyeron diciendo que las comunidades de La Pascuala, Rancho Español y el Distrito Municipal de Arroyo Barril no descansarán hasta que el señor Carlos Bermúdez pague los daños producidos a esas familias tratando de adueñarse de una propiedad con maniobras fraudulentas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario