Home / ACTUALIDAD / Estudiante de la UASD denuncia es torturado en cárcel PN de Baní

Estudiante de la UASD denuncia es torturado en cárcel PN de Baní

BANÍ, R.D.- Un estudiante de término de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), denunció que fue torturado en la cárcel, de esta ciudad, por agentes policiales y reclusos del penal.

José William Calderón Franco narró que las torturas las recibió cuando fue a la Policía a gestionar la puesta en libertad de un vecino, apresado en una redada policial.

El joven Calderón Franco explicó que, al requerir información del detenido, un obrero de la industria de la construcción, los agentes reaccionaron insultándole, lo esposaron y lo entraron en una celda, junto a otros reclusos.

Dentro de la celda, dijo, varios policías los golpearon a puñetazos, galletas y patadas.

Entre lágrimas y con las palabras que apenas le salían, el joven estudiante detalla que: “Me dieron con una tabla en las nalgas, el pecho, en las espaldas. Me colocaron en posición fetal, me aplicaron la plancha, que es una tortura terrible, con uno bocabajo en el piso”.

Cuenta que esto ocurrió el viernes.

“Esa noche no pude dormir no 5 minutos, por el ruido en mis oídos, de los golpes que recibí”, expresó.

Asegura que también fue torturado por varios reclusos por órdenes de agentes policiales, quienes, según explica, cuando lo introdujeron en la celda, les habrían dicho a los reclusos, en tono de burla, “trátenlo bien”, y que ahí mismo les entraron a golpes.

Explica que los reclusos lo subieron sobre un banco, le coloraron un galón lleno de agua, en cada mano, y sin que los pudiera soltar, continuaba la tortura, los golpes en todo su cuerpo.

Luego le hicieron levantar los brazos hacia el techo y así lo mantuvieron varias horas.

Expresó que uno de los policías, que le golpeaba le dijo, esto es para que no te metas con la Policía.

Ese mismo policía, agrega, “me dijo, aprende que los abogados que tienen éxito son los que trabajan en combinación con la Policía”.

Citó, entre los agentes que participaron en la tortura, al teniente Germán y al sargento Soto Lugo.

De acuerdo con el estudiante universitario, esos agentes actuaron por instrucciones del coronel Báez Ubiera, comandante en Baní.

Tras hacer su denuncia, Franco, estuvo acompañado del senador Wilton Guerrero, quien le solicitó al general Brown Pérez, ordenar una profunda investigación del caso, y el sometimiento y traslado de los policías responsables en la acción criminal.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario