Home / ACTUALIDAD / Colón le pasa a Marichal empujado por Beltré, con HR y 3 empujadas

Colón le pasa a Marichal empujado por Beltré, con HR y 3 empujadas

KANSAS CITY, Missouri.- Bartolo Colón alcanzó un objetivo que se había marcado esta temporada y está a dos victorias de alcanzar otro.

Colón logró su 244ta victoria, adelantando a Juan Marichal en número de triunfos de un pitcher dominicano, y los Rangers de Texas derrotaron 6-3 el a los Reales de Kansas City.

Adrián Beltré pegó un jonrón de tres carreras para los Rangers, que ganaron su tercer juego seguido. Colón, de 45 años (4-4) admitió tres carreras y nueve hits en seis innings para deshacer un empate con Marichal en la lista de victorias.

El derecho Dennis Martínez es el único latinoamericano con más victorias. El nicaragüense ganó 245 juegos en las mayores.

“Ahora que he ganado las 244, veo que está cerca Dennis Martínez, pero con salud y suficiente tiempo, estoy preparado para adelantarle y ser el primer latino con más victorias”, dijo Colón a través de un traductor. “Me siento feliz, por supuesto, de adelantar a un miembro del Salón de la Fama, el primer dominicano en el Salón de la Fama”.

Colón estaba 1-3 con un promedio de efectividad de 9,51 en sus cinco aperturas previas. Kansas City llenó las bases con un out en el quinto, pero el rechoncho y popular derecho, apodado afectuosamente como Big Sexy, logró poner fin al inning cuando Hunter Dozier pegó un rodado y provocó una doble matanza.

“Querían conseguir esta victoria para él desde algún tiempo”, comentó el manager de los Rangers, Jeff Banister. “Es increíble de ver. Es un hombre muy humilde. Nada de fanfarria. Solo una gran humildad. Pero estos chicos trabajaron duro por él y pudieron conseguir algunas carreras y él peleó mucho por ello esta noche”.

Keona Kela lanzó un noveno en blanco para llevarse su 16to salvamento en 16 oportunidades.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 3-0 con una anotada; Robinson Chirinos de 3-0. Los dominicanos Nomar Mazara de 5-3 con una anotada y una remolcada; Adrián Beltré de 5-1 con una anotada y tres remolcadas; Ronald Guzmán de 3-0. El curazoleño Jurickson Profar de 4-0 con una anotada.

Por los Reales, el venezolano Salvador Pérez de 4-1; Alcides Escobar de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Kelvin Herrera de 4-1 con una impulsada; Abraham Almonte de 4-1 con una anotada.

Colón, de 45 años de edad, comenzó su ilustre carrera en 1997 con los Indios y desde entonces ha vestido otros 10 uniformes en las Grandes Ligas. En 21 temporadas en las Mayores, también ha lanzado para Expos, Medias Blancas, Angelinos, Medias Rojas, Yankees, Atléticos, Mets, Bravos, Mellizos y ahora Rangers.

Colón, convocado cuatro veces al Juego de Estrellas, se llevó su primera victoria el 7 de junio de 1997 contra los Medias Rojas, en su quinta apertura en la Gran Carpa. Aquel día, tiró 7.0 innings, permitió cuatro carreras, dio dos boletos y ponchó a cinco.

En total, ganó 75 juegos para los Indios, 46 para los Angelinos, 44 para los Mets, 28 para los Atléticos, 18 para los Medias Blancas, 10 para los Expos, ocho para los Yankees, cinco para los Mellizos, cuatro para los Medias Rojas, cuatro ahora para Texas y dos para los Bravos.

La del lunes contra los Reales fue su apertura 541 y su presentación 552 en las Mayores.

Marichal, el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Grandes Ligas, lanzó por 16 temporadas en las Mayores entre 1960 y 1975, 14 de ellas para los Gigantes, el equipo con el que siempre se identificó. En 471 aperturas de por vida, tuvo marca de 243-142 con 2.89 de efectividad.

Indios derrotan a Medias Blancas

CLEVELAND.- Trevor Bauer blanqueó a Chicago durante siete innings antes que un retraso por lluvia pusiera fin a su noche, y Jason Kipnis pegó un jonrón para guiar el lunes a los Indios de Cleveland a una victoria de 6-2 sobre los alicaídos Medias Blancas.

Bauer (6-5) sólo permitió tres hits y ponchó a ocho mientras se encaminaba a lanzar su primera blanqueada. Sin embargo, el juego fue detenido por lluvia en el séptimo episodio durante 35 minutos, y el manager Terry Francona decidió retirar al derecho luego del retraso y 100 lanzamientos.

El puertorriqueño Roberto Pérez produjo dos carreras ante Dylan Covey (3-2), al tiempo que Cleveland mejoró a 15-4 en sus últimos 19 partidos como local contra Chicago.

Los Medias Blancas cometieron tres errores — uno de Covey — en las primeras tres entradas, perdieron su quinto juego en fila y superaron los 23 juegos por debajo de .500.

Matt Davidson dio jonrón en la novena para Chicago.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 3-2 y José Abreu de 4-1. El venezolano Yolmer Sánchez de 4-1, con una remolcada.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 2-0 con una impulsada y una anotada, y Roberto Pérez de 3-2 con dos producidas. Los dominicanos José Ramírez de 3-1 y Edwin Encarnación de 4-0. El cubano Yonder Alonso de 5-0.

Astros suman 12ma victoria en fila

HOUSTON.- Alex Bregman conectó un doble productor de dos carreras con un out en el noveno inning y los Astros de Houston vencieron el lunes 5-4 a los Rays de Tampa Bay para igualar el récord de la franquicia con su 12ma victoria consecutiva.

Houston perdía 4-0 luego de tres entradas, pero cortó la desventaja a una carrera al entrar al noveno episodio.

Cobertura completa del partido
El mexicano Sergio Romo (1-2) caminó al venezolano Marwin González para iniciar el noveno capítulo y luego permitió sencillo de Max Stassi.

El toque de sacrificio de Tony Kemp movió a ambos corredores y Houston llenó las bases cuando George Springer fue enviado a primera por interferencia del receptor venezolano Wilson Ramos.

Entonces Bregman conectó la pelota que rebotó en el muro entre el jardín izquierdo y central. Levantó los brazos mientras trotaba hacia segunda base, y sus compañeros le rodearon encima para celebrarlo.

Collin McHugh (2-0) ponchó a dos en un noveno inning sin anotaciones para llevarse el triunfo, en una noche en la que Gerrit Cole dio la mayor cantidad de bases por bolas de su carrera con cinco y ayudó a los Rays a construir una ventaja tempranera.

Houston también ganó 12 encuentros seguidos en 2004 y 1999. Los Astros irán por su número 13 el martes con el as Justin Verlander en el montículo.

Por los Rays, el venezolano Wilson Ramos de 3-1 con dos producidas y una anotada. Los dominicanos Willy Adames de 4-0 y Carlos Gómez de 3-1.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-3 con dos anotadas y Marwin González de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-1 con una anotada. El cubano Yuli Gurriel Jr. de 4-2 con dos impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario