Home / ACTUALIDAD / Marte, Pujols y Soto jonronean; Suero gana y Rosario pega 3 hits

Marte, Pujols y Soto jonronean; Suero gana y Rosario pega 3 hits

ANAHEIM.- Paul Goldschmidt disparó un tempranero vuelacercas de dos carreras, Zack Greinke lanzó hasta el séptimo inning con pelota de siete hits y los Diamondbacks derrotaron el lunes 7-4 a unos Angelinos de Los Ángeles en problemas. Arizona ganó su 12do juego de los 16 que disputó en junio.

El dominicano Ketel Marte y Nick Ahmed sacudieron sendos bambinazos y Jeff Mathis conectó un doble de dos carreras para los Diamondbacks, que abrieron una serie interliga de dos juegos con su noveno triunfo en 11 partidos. Jarrod Dyson pegó un sencillo remolcador, y el jardinero central saltó para frustrar un posible grand slam de Justin Upton que podría haber supuesto el empate en el séptimo episodio.

Upton y el dominicano Albert Pujols sacudieron bambinazos consecutivos en el cuarto para los Angelinos, que encajaron siete derrotas en ocho fechas y salieron de posiciones de playoff en la Liga Americana.

Greinke (6-5) se llevó la victoria pese a ceder tres carreras y ponchar a cinco. Abandonó la lomita tras permitir un sencillo de Kole Calhoun con un out en la séptima entrada con una ventaja de 6-2 para Arizona.

Archie Bradley trabajó la novena entrada para su tercer salvamento y el abridor de Los Ángeles, el panameño Jaime Barria (5-3), cargó con la derrota tras conceder seis hits y otras tantas carreras en cuatro episodios.

Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 5-1. El dominicano Ketel Marte de 3-1, con una anotada y una producida.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 5-1, con una anotada y una impulsada. El cubano José Fernández de 3-1. El curazoleño Andrelton Simmons de 4-1, con una anotada. Los venezolanos Luis Valbuena de 3-0; José Briceno de 1-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1, con una remolcada.

Wander Suero gana y Soto la saca

WASHINGTON.- Un jonrón de dos carreras de Aaron Hicks generó cánticos de “¡Vamos Yanquis!” en su gira y ayudó a Nueva York a vencer el lunes 4-2 a Washington en el segundo juego de una inusual semi doble cartelera, luego que un cuadrangular de dos anotaciones del emergente dominicano Juan Soto permitió a los Nacionales ganar el primer duelo 5-3.

Estos partidos estaban programados originalmente hace más de un mes y el primer encuentro se reanudó luego de ser suspendido por lluvia a la mitad de la sexta entrada, por lo que técnicamente Soto se las arregló para dar un cuadrangular en un desafío disputado antes de que debutara en las Grandes Ligas.

Soto, de 19 años, fue llamado de las menores por primera vez el 15 de mayo, cinco días antes del primer juego. Este se reanudó con la pizarra empatada 3-3 y los Nacionales por batear en la parte baja del sexto episodio. Luego que Bryce Harper –quien tenía la barba tupida el 15 de mayo, cuando el partido comenzó, pero lució el rostro rasurado esta vez– se ponchó, y Anthony Rendon dio sencillo, Soto conectó una pelota de 97 millas por hora que le envió Chad Green (4-1) y la puso en el segundo piso del jardín derecho.

“Pensé que tenía una buena oportunidad de pegarle fuerte a la pelota”, dijo el manager de los Nacionales, Dave Martinez. “Eso fue fuerte”.

Fue el sexto cuadrangular del jardinero dominicano desde que fue convocado del Harrisburg de la liga Doble A el 20 de mayo y segundo contra los Yanquis. Soto se quedó viendo su tablazo antes de comenzar a trotar alrededor de las bases.

“Un lanzamiento justo en su zona caliente. Soto nos golpeó de nuevo”, dijo el manager de los Yanquis, Aaron Boone. “Obviamente es un jugador que se ve realmente bien. Nos ha pegado dos batazos bastante grandes”.

Sus estadísticas –y las demás del primer juego– contarán como parte del partido del 15 de mayo, aunque el debut oficial de Soto seguirá siendo registrado en la fecha en que en realidad sucedió, según los Nacionales, que citaron al Elias Sports Bureau.

El dominicano Wander Suero (1-0) obtuvo la victoria tras trabajar una entrada y un tercio en blanco: un inning lo lanzó el 15 de mayo, y el lunes sacó un out.

El segundo partido, que fue completamente cancelado por lluvia el 16 de mayo, comenzó una media hora después de que concluyera el primer juego. Washington iba arriba 2-1 antes del noveno cuadrangular de Hicks, el cual bateó en el quinto episodio frente a Erick Fedde (0-2) y generó emoción y vítores entre los abundantes aficionados de los Yanquis en el estadio lleno en la capital del país.

El derecho novato perdió frente a los Yanquis por segunda ocasión en menos de una semana. En esta ocasión concedió tres carreras en cinco innings y un tercio.

Sonny Gray (5-4) toleró dos anotaciones en poco más de cinco capítulos, las dos impulsadas por Mark Reynolds, una con un roletazo de out en el segundo episodio y un elevado de sacrificio en el cuarto.

En cubano Aroldis Chapman trabajó la novena para llevarse su 21er salvamento.

Primer juego:

Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 4-2 y Miguel Andújar de 4-1. El venezolano Gleyber Torres de 3-2.

Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 2-1 con dos impulsadas y una anotada, Pedro Severino de 3-1 con una producida y Moisés Sierra de 1-0.

Segundo juego:

Por los Yanquis, el venezolano Torres de 4-1. El dominicano Andújar de 4-0.

Por los Nacionales, los dominicanos Wilmer Difo de 2-0, Severino de 4-0 y Soto de 4-2.

Liga Nacional

Rosario de 5-3 y empuja 2

DENVER.- Brandon Nimmo sacudió dos jonrones en una gran noche en el plato, incluyendo un cuadrangular dentro del parque que abrió el juego, y los Mets de Nueva York respaldaron por fin a Jacob deGrom para imponerse el lunes por 12-2 a los Rockies de Colorado.

El venezolano Wilmer Flores y Devin Mesoraco también conectaron vuelacercas para Nueva York, que sumó su tercera victoria al hilo. Nimmo pegó cuatro hits y logró su mejor marca personal con cuatro remolcadas una noche después de un jonrón de dos carreras en el noveno episodio que impulsó la remontada de los Mets en Arizona.

Luego de lanzar con muy mala suerte durante semanas durante un bajón de los bateadores de Nueva York, deGrom (5-2) recibió al fin alguna ayuda. Admitió dos carreras, una de ellas limpia, en ocho innings para cortar una seguidilla de dos derrotas y sumar su primera victoria en seis aperturas desde el pasado 18 de mayo contra los Diamondbacks.

Un día después de su 30 cumpleaños, el derecho ponchó a siete y rebajó su efectividad a 1.51, la mejor de las mayores. Los Mets anotaron más carreras el lunes que en las ocho aperturas previas de deGrom combinadas.

Tyler Anderson (4-2) cargó con la derrota luego de ceder siete hits y tres carreras en una labor de cinco episodios y un tercio en los que ponchó a 5 y dio dos pasaportes.

Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 6-2, con una anotada; Wilmer Flores de 5-1, con una anotada y una impulsada. Los dominicanos José Bautista de 2-0, con una anotada y dos remolcadas; José Reyes de 1-0, con una anotada; Amed Rosario de 5-3, con una anotada y dos producidas.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-1, con una anotada; Gerardo Parra de 4-2, con una anota y una remolcada. El puertorriqueño Noel Cuevas de 1-0.

Santana anota dos

FILADELFIA.- El jardinero izquierdo dominicano Marcell Ozuna se arrojó de bruces pero no pudo capturar un doble de dos carreras de Aaron Altherr con dos outs en el décimo inning, lo que permitió que los Filis de Filadelfia repuntaran el lunes para vencer 6-5 a los Cardenales de San Luis.

Tommy Pham conectó un cuadrangular solitario en la parte alta de la 10ma entrada, un inning después de que un lanzamiento descontrolado en lo que fue un ponche permitió que el partido continuara. Pero los Filis remontaron.

Rhys Hoskins conectó un sencillo elevado al abrir la parte baja del décimo episodio frente a Matt Bowman (0-2). El venezolano Odúbel Herrera se arrojó de frente a la primera almohadilla para aparentemente superar un sencillo al cuadro, pero la jugada fue revocada tras una revisión en video. Después de que el dominicano Carlos Santana recibió un pasaporte intencional, Bowman ponchó al puertorriqueño Jesmuel Valentín.

Luego Altherr conectó una línea que pareció saltarse el guante del dominicano Ozuna antes de rebotar hacia el muro.

En la novena entrada, el relevista mexicano Víctor Arano ponchó al dominicano Yairo Muñoz, pero éste se embasó cuando el catcher Andrew Knapp no logró detener el lanzamiento descontrolado.

Pham bateó una línea profunda frente a Jake Thompson (1-1), su 11mo jonrón de la campaña.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 5-0. Los dominicanos Ozuna de 5-0, Francisco Peña de 1-0 y Muñoz de 4-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-3, con una producida y dos anotadas.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-1 con una anotada, Od??bel Herrera de 5-2, con tres impulsadas y una anotada. El dominicano Carlos Santana de 3-1, con dos anotadas. El puertorriqueño Jesmuel Valentín de 1-0.

Piratas derrotan a Cerveceros

PITTSBURGH.- Trevor Williams lanzó pelota de un hit durante siete episodios y dos relevistas de los Piratas de Pittsburgh cerraron el lunes una victoria de 1-0 sobre los Cerveceros en la que Milwaukee sólo pegó dos imparables.

Williams (6-4) ponchó a siete y regaló dos bases por bolas para llevarse su primer triunfo en un mes. Jordy Mercer produjo la carrera solitaria con un doble en la séptima entrada y los Piratas ganaron por cuarta vez en cinco juegos.

Los Cerveceros entraron al partido como líderes de la División Central de la Liga Nacional, pero sufrieron su tercera derrota consecutiva.

El único hit que toleró Williams fue un sencillo del dominicano Jonathan Villar con dos outs en el quinto capítulo. El toletazo siguió a una base por bolas al venezolano Hernán Pérez, y el dúo ejecutó un doble robo de bases antes que Erik Kratz se ponchara para terminar el inning.

El venezolano Jhoulys Chacín (6-2) cargó con la derrota, después de que había ganado sus seis decisiones anteriores. Permitió seis hits, ponchó a dos y concedió dos pasaportes.

Por los Cerveceros, los venezolanos Pérez de 3-0, Orlando Arcia de 2-0, Jesús Aguilar de 1-0 y Chacín de 1-0. El dominicano Villar de 3-1.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0 y Gregory Polanco de 2-1. El venezolano Francisco Cervelli de 2-2, con una anotada.

Marlins hunden a Gigantes

SAN FRANCISCO — Miguel Rojas rompió un empate con un imparable tras un sencillo remolcador de Lewis Brinson y los Marlins de Miami remontaron en el noveno y superaron un déficit inicial de cuatro carreras para derrotar 5-4 el lunes a los Gigantes de San Francisco.

Hunter Strickland (3-3), segundo relevista de San Francisco, desperdició su cuarta ocasión de rescate en 17 oportunidades. Dio boleto a Brian Anderson para comenzar el noveno y después admitió un doble remolcador de J.T. Realmuto.

Tayron Guerrero (1-2) lanzó en el octavo antes de que Kyle Barraclough cerrara el juego de 2 horas y 47 minutos para su tercer salvamento, mientras los aficionados de los Gigantes abucheaban a su equipo.

Pablo Sandoval pegó un jonrón de dos carreras en el segundo y Andrew Suárez ponchó a siete, pero San Francisco no logró conservar la ventaja al inicio de una larga estancia en casa.

Por los Marlins, los dominicanos Starlin Castro 4-0. El venezolano Miguel Rojas de 4-2 con tres impulsadas. El puertorriqueño Yadiel Rivera 2-2.

Por los Gigantes, los venezolanos Gorkys Hernández 5-0; Pablo Sandoval 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario