Home / ACTUALIDAD / Colombia elige hoy un nuevo presidente; Duque sale como favorito

Colombia elige hoy un nuevo presidente; Duque sale como favorito

BOGOTÁ.- En un balotaje seguido con atención por el resto de la región, Colombia decide hoy si el sucesor del presidente Juan Manuel Santos será el senador derechista Iván Duque, a la cabeza en las encuestas con una media de 15 puntos de ventaja, o el izquierdista Gustavo Petro, que todavía sueña con una remontada histórica gracias a los apoyos de personalidades antiuribistas.

Cualquiera de los dos pondrá fin con su victoria a ocho años de gestión centrista, liderada por el premio Nobel de la Paz y que pasará a la historia por los acuerdos con las FARC .

Duque llegó a ser el favorito empujado por el jefe de su partido, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los políticos más influyentes del país y actual senador. Petro es un exguerrillero que busca convertirse en el primer mandatario de izquierda de Colombia.

Quien suceda a Santos se enfrentará a varias asignaturas continentales, a sabiendas de que su país se convirtió en la primera parada del masivo éxodo venezolano, principal reto hoy para la región. En Colombia viven más de un millón de venezolanos, según los datos de esta semana del censo del gobierno.

Otro factor, el reciente acuerdo alcanzado por Colombia como “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), suma además un nuevo elemento de crispación con el vecino, aliado de Rusia, con quien incluso llegó a hacer maniobras militares y a quien compró la mayor parte de las armas de su arsenal.

Son asignaturas pendientes incluso antes de su toma de posesión, en agosto: en las últimas horas, dos gobiernos revolucionarios han percutido contra Bogotá al coincidir -y no es casualidad- con la víspera electoral. El presidente Nicolás Maduro aprovechó anteayer un acto con sus fuerzas armadas para denunciar que Santos se quiere despedir del poder con “un conflicto armado” entre Colombia y Venezuela.

“Quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle un favor al imperialismo norteamericano”, sostuvo.

En tanto, Evo Morales secundó el mismo día a su aliado, al afirmar que Estados Unidos “trata de convencer a algunos países amigos para intervenir Venezuela”.

El presidente boliviano había atizado previamente el avispero continental al poner sobre el tapete el acuerdo de Colombia con la OTAN, que durante semanas permaneció en un segundo plano, escondido entre las turbulencias continentales.

“Es una agresión militar a toda América Latina”, dijo Evo tras reunirse en Moscú con Vladimir Putin .

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario