Home / ACTUALIDAD / Bartolo Colón llega a 243 triunfos e iguala marca de Marichal

Bartolo Colón llega a 243 triunfos e iguala marca de Marichal

ARLINGTON, Texas.- Como casi todos los dominicanos, Bartolo Colón profesa una gran admiración por su compatriota Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama.

Ahora, el veterano lanzador comparte algo con el “Dandy”.

Colón resolvió cinco innings para conseguir la victoria número 243 en su carrera, con lo que igualó al legendario Marichal como el dominicano más triunfador en las Grandes Ligas, en el duelo que los Rangers de Texas ganaron el miércoles 8-2 a los Atléticos de Oakland.

“Lo de esta noche es un poco diferente, porque empaté la marca de un Salón de la Fama. Me siento muy orgulloso y honrado por hacerlo”, expresó Colón. “Esto significa mucho. Él es dominicano, y el primer dominicano en llegar al Salón de la Fama”.

Colón (3-3), de 45 años, alcanzó el hito en su cuarto intento, y lo hizo frente a uno de los otros 10 equipos de las mayores para los que ha lanzado alguna vez desde que debutó en 1997 con Cleveland.

El regordete lanzador toleró dos carreras, recetó un ponche y expidió dos boletos.

Colón lidera a todos los lanzadores en activo en las Grandes Ligas, con sus 243 victorias y con 3.383 innings y dos tercios de labor acumulada. Sus 2.499 ponches representan la tercera mejor cifra entre los lanzadores en activo, detrás de CC Sabathia y Justin Verlander. Los tres han ganado el trofeo Cy Young.

El nicaragüense Dennis Martínez, quien acumuló 245 triunfos, es el único latinoamericano que sigue superando a Colón en ese rubro.

“Los records son muy importantes, por eso sigo jugando”, comentó Colón. “No es por el dinero. Es algo que trato de cumplir. Es por eso que sigo jugando, para alcanzar estas metas”.

Jurickson Profar bateó dos vuelacercas, mientras que Joey Gallo y el dominicano Ronald Guzmán aportaron también sendos jonrones por Texas en los primeros cuatro innings frente al abridor derecho Daniel Mengden (6-5).

Por primera vez en su carrera, Profar logró más de un jonrón en un encuentro. Bateó también un sencillo de dos carreras en el séptimo capítulo, para totalizar cinco remolcadas, la mayor cifra en su vida.

Colón no toleró carrera de los Atléticos sino hasta que Khris Davis conectó su 15to cuadrangular, un garrotazo de dos vueltas que colocó la pizarra 6-2 con dos outs en el quinto acto. Luego de obligar a un elevado que puso fin al inning en su 97mo pitcheo, Colón fue felicitado por sus compañeros en la cueva.

Por los Rangers, los dominicanos Nomar Mazara de 3-1 con una anotada, Guzmán de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Rougned Odor de 4-0, Robinson Chirinos de 2-0 con una anotada.

Segura de 5-3; Nelson Cruz de 4-2, HR

HOUSTON.- Evan Gattis pegó un jonrón de dos carreras, el cubano Yuli Gurriel agregó un sencillo que produjo otro par durante un ataque de cuatro anotaciones en el séptimo episodio, y los Astros de Houston se impusieron el miércoles 7-5 a los Marineros de Seattle.

Houston cortó una racha de tres derrotas consecutivas. Los Marineros no pudieron prolongar una seguidilla de cinco triunfos.

Los Astros tenían la ventaja por 3-1 después de cuatro entradas, pero estuvieron abajo por 4-3 en el comienzo del séptimo capítulo. Seattle anotó una vez en el sexto y dos en el séptimo.

Tony Kemp, quien finalizó con tres hits, puso en marcha la remontada con un sencillo ante el dominicano Juan Nicasio (1-3), antes de un doblete de George Springer. Los Astros igualaron cuando Kemp anotó en un sencillo dentro del cuadro por parte de Alex Bregman.

El venezolano José Altuve siguió con un sencillo que empujó a Springer y dio la ventaja a Houston por 5-4.

Dan Altavilla subió al montículo y ponchó al boricua Carlos Correa, antes de que un pasbol de Mike Zunino permitiera que los dos corredores avanzaran. Gurriel llegó después a 12 juegos bateando de hit, con su sencillo que puso las cosas 7-4.

Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura de 5-3 con una anotada y una empujada, Nelson Cruz de 4-2, pegó su jonrón 11, con una anotada y dos impulsadas. El cubano Guillermo Heredia de 2-0 con una anotada.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 3-1 con una anotada y una empujada. El puertorriqueño Correa de 3-1.

Devers de 4-2

BOSTON — Andrew Benintendi y el puertorriqueño Christian Vázquez aportaron un jonrón solitario y un doble productor por cabeza, lo que bastó para que los Medias Rojas de Boston doblegaran el miércoles 7-1 a los Tigres de Detroit.

Los batazos apoyaron una destacada apertura del venezolano Eduardo Rodríguez, quien permitió una carrera y cinco hits en cinco episodios y dos tercios.

Xander Bogaerts añadió un doblete de dos carreras durante un racimo de cuatro por Boston, que ganó su cuarto encuentro en fila y colocó en 43-19 su foja, la más meritoria de las Grandes Ligas.

El dominicano Miguel Cabrera y JaCoby Jones pegaron dos hits cada uno por los Tigres, que han perdido cuatro de cinco compromisos. Como visitante, Detroit ha perdido 13 de sus últimos 17 duelos.

Rodríguez (7-1) recetó cinco ponches y entregó un boleto, para mejorar a un récord de 4-1 en sus últimas cinco aperturas, con una efectividad de 2.14. Los Medias Rojas cuentan con una foja de 11-1 en las aperturas del venezolano en esta campaña.

Boston, que perdía por 1-0, volteó el encuentro con un ataque de cuatro anotaciones ante Blaine Hardy (2-1).

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2, Víctor Martínez de 3-0. Los cubanos Leonys Martín de 4-1, José Iglesias de 4-1 con una empujada. El dominicano Ronny Rodríguez de 4-0.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-0, Rafael Devers de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño Vázquez de 4-3 con dos anotadas y dos producidas.

Angelinos barren serie a Reales

ANAHEIM, California.- Justin Upton sacudió su tercer jonrón en cuatro juegos y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el miércoles 4-3 a los Reales de Kansas City tras la temprana salida de Shohei Ohtani del montículo por una ampolla en su mano de lanzar.

Fue la segunda vez esta temporada que Ohtani abandona un partido por una ampolla en el dedo corazón de su mano derecha.

El polivalente novato japonés calentó para iniciar el quinto el quinto inning, pero el cátcher puertorriqueño Martín Maldonado llamó a un entrenador. El manager de los Angelinos, Mike Scioscia, también salió al montículo a comprobar el estado de la mano de Ohtani, que finalmente regresó a la banca andando.

Ohtani terminó sin decisión tras ceder una carrera en cuatro hits en una labor de cuatro entradas con tres boletos y cuatro ponches.

La victoria fue para Cam Bedrosian (3-1) tras lanzar el sexto inning con pelota de un hit y Blake Parker sacó su quinto salvamento tras abanicar al venezolano Alcides Escobar para cerrar el juego.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-0; Salvador Pérez de 3-0, con una anotada. El cubano Jorge Soler de 4-2. El dominicano Abraham Almonte de 4-0.

Por los Angelinos, el venezolano Luis Valbuena de 2-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1.

White Sox hunden a Mellizos

MINNEAPOLIS.- Tim Anderson aportó dos imparables y un par de remolcadas, mientras que Héctor Santiago consiguió la victoria contra su equipo anterior, en el duelo que los Medias Blancas de Chicago ganaron el miércoles 5-2 a los Mellizos de Minnesota.

Santiago (2-2), quien lanzó para Minnesota en las dos temporadas anteriores, tuvo un mucho mejor desempeño que en su aparición anterior ante sus excompañeros. Los Mellizos lo vapulearon con ocho carreras en tres innings y un tercio el 5 de mayo, en lo que fue su segunda apertura de la campaña.

Pero el miércoles, Santiago aceptó sólo dos carreras y seis hits en cinco innings. Y después de permitir cinco jonrones combinados en sus dos aperturas anteriores, el zurdo no permitió que le sacaran la pelota del parque.

Cuatro relevistas se combinaron para pintar de blanco a los Mellizos en el resto del juego. El mexicano Joakim Soria resolvió el noveno capítulo sin tolerar anotación para acreditase su sexto rescate de la temporada.

La derrota fue para Jake Odorizzi (3-3).

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 5-0, José Abreu de 4-1 con una anotada. El venezolano Yolmer Sánchez de 5-1 con una anotada.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 5-0. Los venezolanos Eduardo Escobar de 2-1, Ehire Adrianza de 3-2 con una anotada y una empujada. El dominicano Miguel Sanó de 4-0.

Yankees vencen a Toronto

TORONTO.- Aaron Judge rompió el empate en la 13ra entrada mediante un jonrón de dos carreras, y Giancarlo Stanton añadió un bambinazo momentos después, para que los Yanquis de Nueva York vencieran el miércoles 3-0 a los Azulejos de Toronto, barridos en la serie de dos enfrentamientos.

El abridor de los Yanquis, Sonny Gray, toleró apenas dos imparables en ocho innings de labor destacada. Judge salió de un bache en el que se había ido de 15-0, al disparar su cuadrangular ante el derecho Joe Biagini (0-5), para llegar a 17 palos de cuatro esquinas, con lo que es líder de su club en la campaña.

Stanton agregó un lineazo por todo el jardín izquierdo, su 14to vuelacerca, y Nueva York consiguió su séptima victoria en ocho juegos.

David Robertson (4-2) resolvió un inning para cosechar el triunfo. El cubano Aroldis Chapman finalizó el encuentro para acreditarse su 15to salvamento en 16 oportunidades.

Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 6-1, Miguel Andújar de 3-1. El venezolano Gleyber Torres de 5-1.

Por los Azulejos, el venezolano Yangervis Solarte de 5-0. El dominicano Teoscar Hernández de 5-0. Los cubanos Kendrys Morales de 5-2, Aledmys Díaz de 4-0.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario