Home / ACTUALIDAD / Revelan 87.2% de los inmigrantes en RD son haitianos

Revelan 87.2% de los inmigrantes en RD son haitianos

SANTO DOMINGO, R.D.- La población de origen extranjero, que reside en la República Dominicana, es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana, según reveló la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), cuyos resultados completos y definitivos fueron presentados hoy, en el Palacio Nacional.

El estudio estima que la población de origen extranjero, residente en la República Dominicana, es de 847 mil, 979 mil personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país.

Ese volumen está compuesto por 570 mil 933 inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países, y por 277 mil 046 descendientes, es decir, hijos e hijas de inmigrantes nacidos en el país.

Esto significa que los inmigrantes constituyen el 67.3% y los nacidos en la República Dominicana, equivalen al 32.7% de la población total de origen extranjero.

El 87.2% de esta esa población es nacida en Haití y/o descendiente de inmigrantes haitianos. El 11.512.8% es de origen de otros países nacieron en otros países.

“El 58.3 % son hombres, mientras las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tienen edades comprendidas entre los 20 y los 34 años.

El 69% reside en zonas urbanas”, dice un informe presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

La mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguidas por las que cultivan cañas de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta concentración de población, con un 5.5%, mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%, terminando con un 3.8% en el resto del país.

La provincia con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, es Pedernales, la que ocupa el primer lugar ya, que registra un 27.3%, mientras que de éstas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%.

En términos generales, la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país.

Haitianos

El en caso de los inmigrantes haitianos, el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

El 33.8% de ellos participan en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales.

El resto participa en el sector servicio, entre otras actividades laborales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario