Home / ACTUALIDAD / China amenaza a EU con abolir acuerdos comerciales si impone nuevas restricciones

China amenaza a EU con abolir acuerdos comerciales si impone nuevas restricciones

PEKIN.- China advierte a EE.UU. de que no cumplirá con los acuerdos comerciales que han alcanzado, si la Casa Blanca decide imponer nuevas restricciones contra Pekín.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el principal funcionario económico del gigante asiático, se ha reunido hoy domingo por segundo día consecutivo en Pekín, la capital china, con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, para abordar la nueva política arancelaria de Washington.

La agencia china de noticias Xinhua ha informado de que las dos partes no han logrado un nuevo acuerdo específico. “Funcionarios estadounidenses y chinos discutieron elementos concretos que Pekín podría comprar a Washington para reducir su superávit comercial”, ha afirmado Ross.

Ante esta situación, el medio chino ha considerado que cualquier acuerdo entre las dos parte debería impedir una guerra comercial, sin embargo, ha recalcado que “será nulo” cualquier acuerdo que Pekín y Washington hayan rubricado en materia comercial, si Estados Unidos impone nuevas restricciones o tasas adicionales contra su contraparte asiática.

“Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, aranceles incluidos, todos los logros económicos y comerciales negociados por las dos partes serán nulos”, ha aseverado Xinhua.

El Gobierno estadounidense anunció el martes que impondrá tarifas del 25 % a los bienes importados desde China que contengan tecnología significativamente industrializada.

La medida fue adoptada después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciara el pasado 20 de mayo que Washington había decidido suspender la imposición de aranceles a los productos chinos, luego de que ambos países acordaron evitar una guerra comercial.

Pekín ha advertido en reiteradas ocasiones de que tomará contramedidas de la ‘misma proporción’, si el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, decide imponer más aranceles a los productos chinos.

La Cancillería china llamó el viernes a todos los países a oponerse al proteccionismo en el ámbito comercial y adoptar una política adecuada con el fin de mantener la dinámica positiva de la economía.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario