Home / ACTUALIDAD / Líder del PSOE se juramenta como presidente del Gobierno español

Líder del PSOE se juramenta como presidente del Gobierno español

MADRID.- El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, jura su cargo ante el rey, Felipe VI, en el madrileño palacio de la Zarzuela, tras desbancar a Mariano Rajoy.

Poco después de las 11.00 horas, Sánchez ha pronunciado este sábado la fórmula de promesa posando su mano sobre una Carta Magna abierta, por el artículo 62, que establece las funciones del Rey en relación con el Gobierno.

Sánchez ha prometido el cargo ante su predecesor, el destituido Mariano Rajoy, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

El relevo en la Presidencia española se produce por el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno del ya expresidente Rajoy impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera el mismo Sánchez.

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el líder socialista se convirtió el viernes automáticamente en el nuevo presidente del Gobierno.

La salida del Gobierno del Partido Popular (PP) se da como consecuencia de la sentencia dictada la semana pasada por la Audiencia Nacional española, que condenó a los populares como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de los 37 enjuiciados del caso a 351 años de cárcel.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario