Home / ACTUALIDAD / Reprochan a Rajoy que no tenga ‘decencia política’ de dimitir

Reprochan a Rajoy que no tenga ‘decencia política’ de dimitir

MADRID.- La cámara baja del parlamento español comenzó a debatir el jueves una moción de censura que terminaría con los casi ocho años de Mariano Rajoy en el poder y situaría al líder de la oposición socialista al frente del gobierno.

Rajoy se negó a dimitir luego de que su formación, el conservador Partido Popular, fuese sancionado por la justicia como beneficiario de la trama de sobornos a cambio de contratos, conocida como trama Gürtel.

En su contundente fallo emitido la semana pasada, la Audiencia Nacional cuestionó la declaración del dirigente de que él y otros altos cargos no estaban al tanto de la contabilidad ilegal del partido.

El líder socialista, Pedro Sánchez, que encabeza la moción de censura contra Rajoy, se convertiría inmediatamente en presidente si logra 176 votos o más en la votación que se celebrará el viernes en el Congreso de los Diputados, que cuenta con 350 escaños.

En su discurso el jueves, en el que propondrá un gobierno alternativo, Sánchez será observado de cerca por los legisladores de la oposición que no se pronunciaron aún sobre el sentido de su voto.

PSOE critica a Rajoy por no tener ‘decencia política’

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) increpa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya tenido la ‘decencia política’ de dimitir del cargo.

“Usted no pasará como un buen presidente de este país. No ha tenido la decencia política de al menos dimitir”, ha indicado el secretario de la Organización del PSOE, José Luis Ábalos, desde la tribuna a Rajoy.

En un discurso duro de 45 minutos pronunciado este jueves contra el gobernante Partido Popular (PP), el político socialista ha matizado que la reprobación de la Cámara a Rajoy sería “demostrar que esta es una democracia fuerte”. “Hoy debatimos la decencia de nuestra democracia”, pero no “regalar la impunidad” al PP, ha pedido Ábalos a los diputados.

De igual modo, ha enfatizado que los españoles ya no tolerarán “el círculo perfecto de la corrupción” y ni la normalización de este fenómeno en el país. “Tras la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al PP, ya no estamos en el ámbito de las presunciones, sino en el de la certeza (…) La certeza jurídica de que Gürtel era el PP, y el PP era Gürtel”, ha reprochado.

Ábalos asimismo, ha pedido a los diputados que apoyen la moción de censura presentada el pasado viernes por el líder de la formación roja, Pedro Sánchez, contra Rajoy para que los populares asumieran la responsabilidad política por el caso Gürtel.

Sin embargo, el PP no reconoció los hechos, ni pidió disculpas o asumió la responsabilidad política de todo eso. “Nada de eso se ha hecho”, ha lamentado el secretario de la Organización socialista.

Pese a todo eso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al llegar al Congreso para el debate de la moción de censura, ha dejado claro que “Rajoy no va a dimitir ni hoy ni mañana” viernes, cuando la moción de censura será puesta a votación.

La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada la semana pasada por la Audiencia Nacional española, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de los 37 enjuiciados del caso a 351 años de cárcel.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario