Home / ACTUALIDAD / Lula obtendría mayoría absoluta en elecciones de Brasil

Lula obtendría mayoría absoluta en elecciones de Brasil

BRASIL.- El encarcelado ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obtendría la mayoría absoluta en las futuras presidenciales de octubre.

Según los resultados de una encuesta del Instituto Vox Populi —realizada entre el 19 y el 23 de mayo— publicados el lunes, Lula, el político más popular de Brasil, ganaría la primera vuelta de las elecciones de octubre con el 39 % frente al 30 % del sufragio que sumarían todos sus adversarios, conforme a las intenciones de voto.

En segundo lugar quedaría el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, con el respaldo del 12 % de los potenciales votantes, según el sondeo. El tercer lugar pertenecería a la excandidata presidencial Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade (REDE), con el 6%.

Les seguirían Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (4 %); el exgobernador de Sao Paulo y aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña Geraldo Alckmin (3 %) y Álvaro Dias (Podemos), con un 2 %.

El ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, cuya candidatura por el gobernante Movimiento Democrático Brasileño impulsa el presidente Michel Temer; Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Joao Amoedo (Partido Nuevo), se hacen con solo el 1 % de los votos.

El sondeo pone de relieve que incluso la sentencia de 12 años de cárcel contra Lula por supuestas irregularidades financieras no ha podido mermar la popularidad del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

El PT adelantó en diversos actos realizados en todo el país a favor de Lula que su líder histórico representará a esta formación izquierdista en las elecciones venideras, y anunció que el lanzamiento nacional de la precampaña Lula Presidente se realizará el 9 de junio en la ciudad de Belo Horizonte.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario