Home / ACTUALIDAD / Congreso prohíbe a Trump declarar la guerra a Irán

Congreso prohíbe a Trump declarar la guerra a Irán

WASHINGTON. – En medio de amplias críticas contra Washington por su salida unilateral del acuerdo nuclear, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha provocado otra gran derrota al presidente Donald Trump, al prohibirle declarar una guerra contra Irán, sin la autorización del Congreso.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el martes, por unanimidad, una enmienda, según la cual, el presiente norteamericano no tiene permiso de lanzar un ataque militar contra Irán, sin la autorización del Congreso.

La nueva enmienda es respaldada por demócratas y republicanos y fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), de 2019.

“La aprobación unánime de esta enmienda bipartidista es una fuerte y oportuna respuesta a la retirada de la Administración de Trump del acuerdo nuclear con Irán y su retórica cada vez más hostil”, declaró el congresista demócrata de Minnesota Keith Ellison.

Al 56 % de los estadounidenses le preocupa que las medidas del presidente Donald Trump lleven al país a una guerra, en momentos en que Washington lideró hace unos días un ataque militar contra Siria.

El acto del Congreso estadounidense se produce después de que Trump sacara a Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

En esta misma línea, la congresista demócrata Barbara Lee, ha puesto de relieve que la aprobación de esta enmienda aclara que Trump “no tiene la autoridad para empezar una guerra con Irán”.

El senador demócrata por California, Ro Khanna, a su vez, ha indicado que esta enmienda envía un fuerte mensaje al Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y a la Administración Trump de que “es el Congreso el que tiene el poder de decidir sobre cuestiones de guerra y paz”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario