Home / ACTUALIDAD / Pentágono sigue viendo a Norcorea como una ‘amenaza creciente’

Pentágono sigue viendo a Norcorea como una ‘amenaza creciente’

WASHINGTON.- Pese a la voluntad expresada por Corea del Norte por la paz y la desnuclearización, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) considera aún a Pyongyang y su Ejército como una “amenaza creciente” para el noreste de Asia y para las fuerzas estadounidenses.

“Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte representan una amenaza grave y creciente para el noreste de Asia, las fuerzas estadounidenses en la región y el mundo”, advirtió el Pentágono en un informe titulado “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular Democrática de Corea 2017”.

El documento, presentado al Congreso estadounidense y filtrado el martes, considera al Ejército norcoreano el cuarto cuerpo castrense más grande del mundo por contar con más de 1 millón de soldados.

El informe precisa que alrededor del 70 por ciento de las fuerzas terrestres de Corea del Norte y el 50 por ciento de sus fuerzas aéreas y navales están desplegadas a aproximadamente 60 millas de la Zona Desmilitarizada, ubicada en la frontera entre ambas Coreas.

El informe se da a conocer en medio de los pasos positivos dados por Corea del Norte para rebajar la tensión con Corea del Sur y EE.UU. Pyongyang que se proclamó un “Estado nuclear” capaz de atacar Estados Unidos, reafirmó recientemente su voluntad por la paz liberando a tres presos estadounidenses y prometió desmantelar su arsenal atómico a cambio de seguridad.

EE.UU., no obstante arriesgó todo el proceso de distensión llevando a cabo una maniobra militar conjunta con Corea del Sur, en la que simuló, según Pyongyang, una invasión en el territorio norcoreano.

Ante la creciente presión y chantaje de Washington, Pyongyang ha asegurado que no acepta un desarme “unilateral” si EE.UU. trata de aplicar un modelo libio para desnuclearizar la península coreana.

El exdictador libio Muamar Gadafi (1969-2011) entregó voluntariamente su arsenal nuclear a Washington. Unos años después, en 2011, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., atacó Libia y ejecutó a Gadafi. Eso sumergió al país en una guerra civil y allanó el camino para la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario