Home / ACTUALIDAD / Maduro declara persona ‘no grata’ al encargado de negocios de EU en Caracas

Maduro declara persona ‘no grata’ al encargado de negocios de EU en Caracas

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño.

El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por EE.UU., y aseguró que Robinson ha actuado como “conspirador” en Venezuela.

Delito de ‘lesa humanidad

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de un comunicado, ha repudiado este martes las nuevas sanciones en su contra aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo acusa de cometer un delito de ‘lesa humanidad’.

La Cancillería venezolana ha emitido un comunicado en el que rechaza “la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas” que intentan expandir el cerco económico y financiero contra esa nación caribeña.

“Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden el derecho al desarrollo de Venezuela, y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población”, ha lamentado la Cancillería.

Además, asegura que la Administración estadounidense “intenta quebrantar” el derecho a la autodeterminación que tiene el pueblo venezolano y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico.

Para la República Bolivariana, estas medidas “recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del derecho internacional”. Tal y como lo afirmó el lunes el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, se trata de sanciones “ilícitas e ilegítimas” con un trasfondo político.

“El Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República y (…) promover el derrocamiento del (…) presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen”, ha agregado Caracas en su nota.

Venezuela reitera su rechazo a estas medidas “ilícitas” y hace un llamado al Gobierno estadounidense para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, además de abogar por unas relaciones de respeto y diálogo diplomático bilateral.

En otra parte del texto, el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, alerta a la comunidad internacional de la amenaza a la paz mundial que representa “el régimen supremacista, racista e intervencionista que gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan, y que promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario