Home / ACTUALIDAD / Rusia aprueba contramedidas para enfrentar sanciones de EU y aliados

Rusia aprueba contramedidas para enfrentar sanciones de EU y aliados

MOSCU.- La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma Estatal), en un intento por proteger los intereses y la seguridad nacional, además de los derechos y libertad de los ciudadanos rusos, ha aprobado una ley sobre contramedidas a las sanciones impuestas a Moscú por EE.UU. y de sus aliados.

Según dicha ley, aprobada este martes en tercera y última lectura, al Gobierno se le concede el derecho de “introducir distintas contramedidas” que, sin embargo, no deben afectar a mercancías vitalmente importantes que carezcan de análogos en Rusia.

El presidente del país, Vladimir Putin, podrá tomar la decisión a partir de las propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.

“El objetivo de la presente ley federal consiste en la protección de los intereses y de la seguridad de Rusia, de su soberanía e integridad territorial, de los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos contra las acciones hostiles de EE.UU. u otros países extranjeros”, se lee en el documento recogido por los medios locales.

Las acciones hostiles, según detalla la publicación, incluyen la imposición de sanciones políticas y económicas contra Rusia y sus ciudadanos o personas jurídicas, así como la aplicación de medidas que amenacen la integridad territorial o traten de desestabilizar la situación política y económica del país.

En concreto, la ley recién aprobada busca limitar la exportación e importación de ciertos productos, además de “reducir” o “prohibir” los servicios que ofrecen empresas pertenecientes a “países hostiles” a los organismos gubernamentales y municipales rusos.

Los lazos entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados europeos se deterioraron desde el comienzo de la crisis ucraniana y la posterior reunificación de la península de Crimea a la Federación de Rusia en 2014. Desde entonces, Rusia ha sido blanco de varias rondas de sanciones impuestas por el Occidente, a las que responde, aplicando medidas reciprocas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prolongó en marzo por un año más las sanciones impuestas a Rusia por su presunta implicación en la crisis del este de Ucrania, donde el Ejército ucraniano se enfrenta a los independentistas con armas que Washington suministra sistemáticamente a Kiev.

Washington, además, anunció el 6 de abril, nuevas sanciones a 38 personas y entidades rusas, tras acusar al Kremlin de lanzar “ataques” contra “las democracias occidentales”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario