Home / ACTUALIDAD / GL: Novato dominicano Juan Soto hace historia con su primer HR

GL: Novato dominicano Juan Soto hace historia con su primer HR

WASHINGTON.- Juan Soto, el pelotero más joven en Grandes Ligas con 19 años, bateó un jonrón de tres carreras en su primer inicio y los Nacionales de Washington vencieron el lunes 10-2 a los Padres de San Diego.

Mark Reynolds tuvo dos vuelacercas solitarios por los Nacionales, que quebraron una racha de tres derrotas. Bryce Harper sacudió un jonrón y un doblete productor.

El tablazo de Soto resaltó un segundo inning de cinco carreras para Washington. El prometedor jardinero dominicano, que transitó por tres equipos de Ligas Menores esta temporada, se enredó con el primer lanzamiento de Robbie Erlin (1-3) para depositarlo detrás de la barda de jardín izquierdo-central. Soto añadió un sencillo.

Gio Gonzalez (5-2) permitió dos carreras y dos hits en siete innings de labor.

El dominicano Franmil Reyes, en su séptimo juego en Grandes Ligas, también disparó el primer jonrón de su carrera por los Padres.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 4-2 con tres impulsadas y dos anotadas; Pedro Severino de 4-1 con una anotada; Wilmer Difo de 4-2 con una anotada.

Por los Padres, los dominicanos Franmil Reyes de 3-1 con dos impulsadas y una anotada; Manuel Margot de 3-0. Los venezolanos José Pirela de 3-1 con una anotada; Freddy Galvis de 4-0. El mexicano Christian Villanueva de 3-0.

Santana la saca y Milwaukee gana

MILWAUKEE.- Travis Shaw, el dominicano Domingo Santana y Lorenzo Cain conectaron cuadrangulares ante Zack Greinke, y los Cerveceros de Milwaukee vencieron 4-2 a los Diamondbacks de Arizona el lunes por la noche.

Arizona ha perdido cinco en fila y 11 de los últimos 12, anotando apenas 24 carreras en ese periodo.

Greinke (3-3) ponchó a nueve, no dio bases por bolas y concedió cinco hits en seis innings, pero los jonrones lo condenaron.

Shaw pegó vuelacercas de dos carreras en la primera entrada, Santana dio jonrón solitario a la banda contraria en la cuarta y Cain la voló para abrir el sexto capítulo. Greinke no había permitido más de dos cuadrangulares en un juego esta temporada.

Greinke, quien tuvo un día extra de descanso antes de este juego, empeoró su marca a 1-4 en Miller Park, luego de una racha de 15-0 mientras lanzó para los Cerveceros del 9 de mayo de 2011 al 6 de junio de 2012.

Chase Anderson (4-3) tiró seis entradas sólidas en su regreso a la rotación. Tras pasar 10 días enfermo y en la lista de lesionados, volvió y permitió tres hits en su primera apertura desde el 6 de mayo.

Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 4-1 con una anotada; el dominicano Ketel Marte de 3-1 con una producida.

Por los Cerveceros, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-0, Manny Piña de 3-0 y Orlando Arcia de 3-0; los dominicanos Santana de 3-1 con una anotada y una impulsada, y Jonathan Villar de 3-1.

Castro de 4-2

NUEVA YORK.- Jason Vargas volvió a la rotación con cinco excelentes entradas, AJ Ramos escapó de una situación de bases llenas en la sexta entrada y los Mets de Nueva York derrotaron el lunes 2-0 a los Marlins de Miami.

Los Mets hilvanaron su cuarta victoria después de barrer la serie de tres encuentros ante Arizona. Nueva York tiene foja de 6-2 en los últimos ocho juegos, 5-1 en su estadía y 24-19 en total.

Vargas (1-3), de 35 años, se perdió su último turno en la rotación después de tres flojas actuaciones para abrir la temporada, pero mantuvo en jaque a Miami con cambios de velocidad para sumar su primer triunfo con los Mets. Diez de sus outs los consiguió con el cambio de velocidad y ponchó a siete en una noche en la que su recta alcanzó las 90 mph solo una vez. Admitió dos hits y otorgó una base por bolas antes de dejar el juego con 86 lanzamientos.

El venezolano de Miami Elieser Hernández (0-1) mantuvo a Nueva York en una carrera y cinco hits en cinco entradas. El emergente Wilmer Flores llevó al plato a Devin Mesoraco con un sencillo en el séptimo inning.

Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-2 con una impulsada; Wilmer Flores de 1-1 con una remolcada. El dominicano Amed Rosario de 3-1 con una anotada. El mexicano Adrián González de 3-0.

Por los Marlins, el dominicano Starlin Castro de 4-2. Los venezolanos Miguel Rojas de 3-1; Martín Prado de 4-1; Elieser Hernández de 2-0.

Filis vencen a Bravos

FILADELFIA.- Nick Pivetta ponchó a siete a lo largo de siete entradas en blanco, Nick Williams y Aaron Altherr pegaron jonrones, para guiar a los Filis de Filadelfia a una victoria el lunes 3-0 sobre los Bravos de Atlanta.

Los Filis ganaron el primero de una serie de tres partidos y se colocaron medio juego detrás de Atlanta por el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional.

Filadelfia no tiene marca ganadora desde la última de cinco campañas consecutivas en las que alcanzaron la postemporada, en 2011. Los Filis perdieron 96 encuentros en 2017, la tercera temporada en fila con más de 90 derrotas.

Bajo la conducción del mánager Gabe Kapler, en su primer año, los Filis están de vuelta en la pelea por el primer sitio a finales de mayo por primera vez desde que Ryan Howard, Chase Utley y Cole Hamels dominaron durante los años de gloria. Pero en un año donde las Águilas ganaron el Súper Bowl, Villanova el título nacional del basquetbol universitario y los 76ers 52 partidos en la NBA, quizás los fanáticos de los Filis necesiten más de 45 juegos para subirse al carro de los ganadores.

Pivetta (4-2) permitió solo cuatro imparables y ganó por tercera apertura al hilo. El dominicano Seranthony Domínguez lanzó el octavo inning en blanco y el también dominicano Héctor Neris finalizó el juego de cinco hits en la novena entrada con su noveno salvamento.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 4-1 y Ender Inciarte de 4-0; el panameño Johan Camargo de 2-0.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 3-1 y Odúbel Herrera de 4-2; los dominicanos Maikel Franco de 4-0 y Carlos Santana de 2-0; el colombiano Jorge Alfaro de 4-1.

Rockies vencen a Dodgers

LOS ÁNGELES.- El bateador emergente Carlos González remolcó la carrera de la victoria con un sencillo al cuadro en el octavo inning y los Rockies de Colorado vencieron el lunes 2-1 a los Dodgers de Los Ángeles.

El abridor de los Rockies, el venezolano Germán Márquez trabajó siete innings con pelota de dos hits y su compatriota Gerardo Parra sonó un jonrón para los Rockies, que avanzaron a la primera posición de la División Oeste de la Liga Nacional superando a Arizona.

La derrota frenó una seguidilla de cuatro victorias de los Dodgers en su regreso a su estadio tras barrer en la serie de tres juegos ante los Nacionales.

Los Ángeles cometieron dos errores en el octavo episodio y otro en el noveno en el primero de los 19 partidos que disputarán contra los Rockies.

Con un out, Tony Wolters recibió un boleto del dominicano Pedro Báez (1-3), robó la segunda base y llegó a tercera en un error del lanzamiento del catcher cubano Yasmani Grandal. Tras la eliminación de Pat Valaika, el venezolano González envió un sencillo a segunda y remolcó a Wolters para dar la ventaja definitiva a Colorado.

Márquez (3-5) logró la victoria con una labor de siete innings en los que admitió dos hits y una carrera con dos pasaportes y cinco abanicados. Wade Davis trabajó el noveno inning y sacó su 17mo salvamento en 19 oportunidades, la mejor marca de las mayores. La derrota fue al registro de Báez luego de permitir una carrera en dos tercios de entrada en la lomita.

Por los Rockies, los venezolanos Gerardo Parra de 4-1, con una anotada y una remolcada; Germán Márquez de 2-1; Carlos González de 1-1, con una producida. El puertorriqueño Noel Cuevas de 1-0.

Por los Dodgers, el cubano Yasmani Grandal de 4-0.

 

Liga Americana

Machado pega HR 

CHICAGO.- Manny Machado, Adam Jones y Mark Trumbo pegaron jonrones para ayudar a Andrew Cashner y los Orioles de Baltimore a vencer el lunes 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.

El batazo de Machado a jardín izquierdo en la cuarta entrada fue su 15to cuadrangular de la campaña, alcanzando a los toleteros de Boston, Mookie Betts y J.D. Martinez, en el liderato de Grandes Ligas. Trumbo se voló la barda en el quinto inning ante Hector Santiago y Jones sacudió su cañonazo en el sexto episodio.

Cashner (2-5) obtuvo su primer triunfo desde el 5 de abril con ayuda de una gran labor de relevo de Mychal Givens. Cashner trabajó poco más de cinco innings y recibió dos carreras con ocho hits.

Baltimore mejoró a 2-3 en su gira de 11 partidos por Boston, Chicago y Tampa Bay. Orioles, último lugar del Este de la Liga Americana, había perdido cuatro de los últimos cinco antes de iniciar la serie de cuatro encuentros entre dos de los peores equipos de la Liga Americana.

José Abreu, Matt Davidson y Leury García tuvieron dos hits cada uno por Chicago, que había ganado tres de los últimos cuatro. Santiago ponchó a siete en seis innings pero sigue sin triunfo en cuatro aperturas y nueve apariciones de relevo este año, y los Medias Blancas han perdido todos esos 13 partidos.

Por los Orioles, el dominicano Machado de 3-1 con una producida y una anotada.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-2 con una remolcada; Yoan Moncada de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Leury García de 4-2 con una remolcada; Welington Castillo de 3-0. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 5-1; Omar Narváez de 1-0.

Sánchez de 5-2, con dos anotadas

ARLINGTON, Texas.- Gleyber Torres bateó dos de los cuatro jonrones de los Yanquis ante Bartolo Colón y Nueva York derrotó el lunes 10-4 a los Rangers de Texas, negándole al lanzador dominicano un histórico triunfo a tres días de su cumpleaños 45.

Aaron Judge y Neil Walker también se volaron la barda ante Colón. El 12do cuadrangular de Judge, para abrir el quinto inning, quebró un empate 4-4 y puso a los Yanquis al frente de manera definitiva. Aaron Hicks añadió un vuelacercas en el noveno inning por Nueva York, que con sus 10 extrabases tuvo su mayor cifra de la campaña.

Colón (2-2) permitió seis carreras y ocho hits en cinco entradas y un tercio para llegar a 178 derrotas en su carrera. El derecho permanece a un triunfo de igualar al miembro del Salón de la Fama Juan Marichal con 243 victorias, la mayor cantidad para un pitcher nacido en la República Dominicana.

El novato Torres, en el 25to juego de su carrera, tenía solo tres meses de edad cuando Colón debutó en Grandes Ligas el 4 de abril de 1997. Bateó un jonrón de dos carreras en el segundo inning y un cuadrangular solitario en el sexto, para llegar a seis en la campaña y poner fin a la actuación de Colón.

Masahiro Tanaka (5-2) limitó a Texas a tres hits en cinco entradas, pero dio cuatro bases por bolas y admitió dos jonrones.

Por los Yanquis, el venezolano Torres de 3-2 con tres impulsadas y dos anotadas. El dominicano Gary Sánchez de 5-2 con dos anotadas.

Por los Rangers, los venezolanos Rougned Odor de 4-1 con tres impulsadas y una anotada; Robinson Chirinos de 4-0. Los dominicanos Ronald Guzmán de 3-1 con una remolcada y una anotada; Nomar Mazara de 2-0.

Rodney salva otro juego

MINNEAPOLIS, Minnesota — Logan Morrison llevó al plato la carrera de la ventaja con una base por bolas en la octava entrada después de poncharse en sus tres turnos anteriores, y encaminó a los Mellizos de Minnesota a un triunfo el lunes 4-2 sobre los Tigres de Detroit.

El puertorriqueño José Berrios (5-4) ponchó a nueve y admitió solo tres hits con dos bases por bolas en ocho entradas.

El dominicano Fernando Rodney obtuvo su décimo rescate en 13 oportunidades y llegó a ocho salvamentos al hilo y 10 entradas consecutivas sin permitir carrera.

Nicholas Castellanos puso a los Tigres al frente 2-0 con un jonrón a jardín central en el primer inning y un sencillo productor con dos fuera en la tercera entrada. Después de eso, Berrios retiró a 15 enemigos consecutivos y lanzó más allá de la séptima entrada por quinta ocasión en 10 aperturas.

Daniel Stumpf (1-3) cargó con el revés al regalar tres bases por bolas con dos carreras limpias en apenas un tercio de entrada.

Por los Mellizos, los venezolanos Eduardo Escobar de 3-2 con una anotada; Ehire Adrianza de 3-1. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1 con una anotada.

Por los Tigres, los cubanos José Iglesias de 3-1 con una anotada; Leonys Martín de 4-0. Los venezolanos Víctor Martínez de 4-0; Dixon Machado de 1-0.

 

Juego de Interligas

Ozuna de 3-2, 2 dos anotadas

SAN LUIS, Missouri.– Miles Mikolas lanzó la primera blanqueada de su carrera y Tyler O’Neill pegó jonrón por tercer juego consecutivo y produjo cuatro carreras, para guiar a los Cardenales de San Luis a una victoria el lunes 6-0 sobre los Reales de Kansas City.

Mikolas necesitó sólo 109 lanzamientos para permanecer invicto y abanicó a nueve rivales, la mayor cantidad de su carrera. Los Cardenales ganaron por tercera vez en cuatro encuentros y derrotaron a los Reales por quinta ocasión en consecutiva.

Mikolas (6-0) retiró a 13 de los últimos 14 bateadores que encaró. El único problema que enfrentó vino después de permitir sencillos consecutivos para iniciar la tercera entrada, pero salió con la ayuda de una doble matanza.

El jonrón de tres carreras de O’Neill, el primero de su carrera hacia el lado contrario, coronó un tercer inning de cuatro anotaciones, en el cual los Cardenales lograron cinco imparables con dos outs. El doble de O’Neill en el quinto episodio produjo la carrera del dominicano Marcell Ozuna, que dio a los Cardenales una ventaja de 5-0.

Por los Reales, el cubano Jorge Soler de 4-0; los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 y Alcides Escobar de 3-0.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 4-1 con una anotada; los dominicanos Ozuna de 3-2 con dos anotadas y una impulsada, Francisco Peña de 4-0 y Yairo Muñoz de 1-0.

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario