Home / ACTUALIDAD / Abren las urnas en varios países para elegir presidente de Venezula

Abren las urnas en varios países para elegir presidente de Venezula

VENEZUELA.- Este domingo, 20 de mayo, se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela y los ciudadanos radicados en diferentes países del mundo ya han comenzado a participar en este proceso democrático, para elegir a sus representantes para el período 2019-2025.

Los venezolanos en Australia, China, La India, Malasia, Indonesia, la península de Corea, Filipinas, Rusia y Vietnam están ejerciendo su derecho al voto, según confirmó el sábado la Cancillería bolivariana en una serie de mensajes dejados en su cuenta oficial de Twitter, anclando imágenes y vídeos sobre el desarrollo de la jornada.

“Inicia proceso electoral venezolano de este 20M. Australia, China, India, Malasia ya comenzaron a recibir venezolanos y venezolanas para ejercer de manera legítima su derecho al sufragio”, afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En estas elecciones se habilitaron un total de 14 638 centros electorales, de los cuales 127 están ubicados en sedes diplomáticas para garantizar que los venezolanos residentes en otros países puedan ejercer su derecho al sufragio. Canadá, no obstante, impidió el proceso en su territorio.

Las autoridades canadienses dicen que no autorizarán a Venezuela la “apertura de centros de votación” en las misiones diplomáticas del país, por lo que llamaron “la falta de legitimidad de estos comicios”, cuestionando el carácter libre del proceso electoral venezolano.

La postura de Ottawa ha provocado reacciones tanto dentro como fuera de Venezuela, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó esta decisión unilateral y acusó a Canadá de violar los derechos políticos de inmigrantes.

“Lamentamos y rechazamos la decisión unilateral de Gobierno de Canadá, de impedir derecho de herman@s venezolan@s a votar y elegir libremente a sus gobernantes. Los DDHH son universales y Canadá sienta un nefasto precedente de atentado contra derechos políticos de inmigrantes”, indicó Morales en Twitter.

El actual presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, pidió el viernes a todos que reconozcan los resultados, sean los que sean.

Los rivales de Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y favorito en los sondeos, son su principal adversario Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci (del Movimiento Esperanza para el Cambio), y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participa en estos comicios, a los que considera como un ‘show’.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario