Home / ACTUALIDAD / Sube a 110 muertos en accidente aéreo de Cuba y hallan caja negra

Sube a 110 muertos en accidente aéreo de Cuba y hallan caja negra

CUBA.- Las autoridades cubanas elevaron el sábado a 110, el número de muertos de un accidente aéreo que estremeció a La Habana e iniciaron con la dolorosa identificación de cadáveres, mientras investigan las causas de la tragedia.

El Boeing 737-200 que se estrelló al mediodía del viernes, cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín, llevaba a bordo 113 personas, según detalló el sábado el gobierno.

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, precisó que el accidente ocasionó la muerte de 110 personas: 99 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos esposos argentinos, una mexicana y dos residentes saharauis.

Del total de muertos 55 eran hombres y 55 eran mujeres; cinco eran niños. Sobrevivieron tres mujeres pasajeras, pero se encuentran “en estado crítico”. La Iglesia del Nazareno de Mesoamérica confirmó que 20 de sus integrantes iban en la nave.

Aún se desconoce qué pudo haber causado que el avión se estrellara cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo, cayendo sobre un campo de cultivo y haciéndose pedazos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación.

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación era propiedad de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de “arrendamiento húmedo”, bajo la cual se hace cargo del mantenimiento de la nave y ofrece además la tripulación completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico.

Por su parte, la fabricante estadounidense Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico “está listo para ayudar, según lo permitido por la legislación de Estados Unidos y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, a las autoridades cubanas”.

El gobierno cubano ya autorizó su ingreso, dijo el ministro Yzquierdo.

Aclaró, además, que la fórmula de arrendamiento comprendía que la firma mexicana “se ocupa del mantenimiento de los aviones, esa es su responsabilidad”, y que Cuba paga por ese servicio. Dijo que esta nave se había alquilado hace menos de un mes.

Caja negra

Una de las dos cajas negras del Boeing 737-200, se halló “en buen estado de conservación”, informó el sábado el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

“Una de las cajas negras ya está en manos de los investigadores en buen estado de conservación”, aseguró Yzquierdo, citado por el portal oficialista Cubadebate. “La otra (caja negra) debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora”, añadió.

El ministro subrayó que “en este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajando en el lugar del accidente”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario