Home / ACTUALIDAD / Obispo Óscar Romero y Papa Pablo VI serán canonizados; harán santa a Nazaria March

Obispo Óscar Romero y Papa Pablo VI serán canonizados; harán santa a Nazaria March

CIUDAD DEL VATICANO.- El arzobispo salvadoreño Óscar Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda tras su asesinato en 1980, y el papa Pablo VI (1962-1980) serán canonizados el 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma, anunció el sábado el papa Francisco.

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el papa argentino durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

Descrito como un hombre sencillo y cercano al pueblo, Óscar Romero, nacido en 1917, tomó la defensa de los campesinos sin tierra, lo que suscitó la ira de los medios más conservadores en El Salvador. Fue asesinado en plena misa el 24 de marzo de 1980.

El papa Pablo VI, que nació con el nombre de Giovanni Battista Montini en 1897, terminó durante su pontificado el concilio Vaticano II iniciado por su predecesor, Juan XXIII. Fue beatificado en octubre de 2014.

La monja española Nazaria March

El papa Francisco canonizará, igualmente, a la monja española Nazaria Ignacia March Mesa, que pasó la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia y fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II, su canonización es muy esperada especialmente por parte de la Iglesia católica boliviana, pues fue en este país donde desarrolló gran parte de su obra.

Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús nació en Madrid (España) el 10 de enero de 1889 y murió en Buenos Aires (Argentina) el 6 de julio de 1943.

En 1908 ingresó en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de México, hasta donde se había trasladado con su familia por motivos económicos, y en 1912 fue destinada a la andina Oruro, en Bolivia, donde se dedicó durante doce años al cuidado de los ancianos.

El 16 de junio de 1925 dejó las Hermanitas para fundar la congregación y en febrero de 1927 se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia.

A partir de la fundación de la orden, el trabajo de Nazaria Ignacia y de las primeras misioneras fue incansable y se desarrolló sobre todo en la periferia de Oruro y en las zonas mineras rurales.

Una de las hazañas de la española fue organizar en 1933 a las mujeres de los mercados y comercios orureños para formar el considerado primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Fue en junio de 1947, cuatro años después de la muerte de Nazaria Ignacia, cuando el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

En vida, desempeñó una labor misionera en países como Bolivia, Uruguay, España y Argentina, donde falleció en 1943.

Sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972 y desde entonces permanecen en esa ciudad boliviana, como pidió antes de morir.

Más de noventa años de su fundación, la obra iniciada en Oruro por Nazaria Ignacia ya tiene presencia en 21 países de cuatro continentes.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario