Home / ACTUALIDAD / Filis ganan con jonrones de Santana y Florimón

Filis ganan con jonrones de Santana y Florimón

SAN LUIS.- Los dominicanos Carlos Santana y Pedro Florimón batearon sendos jonrones para respaldar una buena labor de Vince Velásquez, quien no toleró carrera sino hasta la séptima entrada del encuentro que los Filis de Filadelfia ganaron el jueves 6-2 a los Cardenales de San Luis.

Velásquez (4-4) toleró cinco hits en seis innings y un tercio, durante los que repartió cinco ponches y regaló un par de boletos, para acreditarse su tercer triunfo consecutivo. Los Filis ganaron por séptima ocasión en ocho compromisos y mejoraron a una foja de 17-2 ante rivales que no militan en su división, la Este de la Liga Nacional.

Con una foja de 25-16, Filadelfia se ubica nueve juegos por encima de la marca de .500, algo que no conseguía desde el cierre de la temporada de 2011, cuando ostentó un récord de 102-60.

Los Filis ostentan un récord de 24-12 después de comenzar la campaña con 1-4.

El venezolano Odúbel Herrera se embasó tres veces para ampliar a 43 encuentros su seguidilla colocándose en los senderos. Es la quinta racha más larga de su tipo en la historia de la franquicia y la más prolongada en las mayores desde 2016, cuando Freddie Freeman, de Atlanta, se embasó en 46 encuentros consecutivos.

Luke Weaver (3-3) cargó con la derrota.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 5-2 con una anotada, Herrera de 4-2 con una remolcada. Los dominicanos Santana de 3-1 con una anotada y una empujada, Maikel Franco de 4-1, Florimón de 2-1 con dos anotadas y dos impulsadas. El colombiano Jorge Alfaro de 4-2 con dos anotadas.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 4-3. Los dominicanos Marcell Ozuna de 5-0 con una anotada y una remolcada, Francisco Peña de 4-3.

Santana gana con apoyo de Polanco

PITTSBURGH.- Gregory Polanco abrió el séptimo episodio con un doblete, y un error posterior le permitió anotar la carrera con que los Piratas de Pittsburgh superaron el jueves 5-4 a los Padres de San Diego, para sumar su octava victoria en nueve juegos.

El dominicano ancló en la antesala gracias a un elevado profundo del venezolano Francisco Cervelli, y anotó cuando el antesalista mexicano Christian Villanueva no controló adecuadamente un roletazo de Corey Dickerson, con dos outs.

Josh Bell y Sean Rodríguez aportaron un par de imparables cada uno a la causa de Pittsburgh, que lidera la División Central de la Liga Nacional.

Eric Hosmer produjo tres carreras por San Diego. El venezolano Freddy Galvis pegó dos imparables pero fue expulsado por el umpire del plato Will Little, tras discutir el ponche que le recetó el dominicano Michael Feliz para poner fin al octavo inning.

Otro quisqueyano, Édgar Santana (2-0) se llevó el triunfo. El venezolano Felipe Vázquez se acreditó su noveno rescate en el mismo número de intentos.

La derrota fue para Matt Strahm (0-1).

Por los Padres, los dominicanos Franchy Cordero de 4-1, Manuel Margot de 3-0 con una anotada, Franmil Reyes de 1-0. Los venezolanos José Pirela de 4-1, Galvis de 4-2 con una anotada. El mexicano Villanueva de 2-0.

Por los Piratas, el dominicano Polanco de 4-1 con una anotada. Los venezolanos Cervelli de 2-0 con una anotada, José Osuna de 1-0.

Dodgers vencen a Marlins

MIAMI.- Al menos durante una tarde, los Dodgers lucieron mejores que un colista de división. Y mucho de ello se debe a la gran actuación de Justin Turner.

Turner empató una marca personal con cinco carreras remolcadas y Kenta Maeda cubrió ocho innings para que Los Ángeles rompiese una racha de seis derrotas al vencer el jueves 7-0 a los Marlins de Miami. Así, los Dodgers cortaron una racha de seis derrotas consecutivas, todas contra equipos que ocupan el último lugar de su división.

Con la victoria, los campeones vigentes de la Liga Nacional abandonaron el sótano de la División Oeste. Fue posible escuchar música de rap en los camerinos después del encuentro, en contraste con el ambiente de funeral que primó en fechas recientes.

“Creo que la radio del clubhouse estuvo apagada durante los últimos seis días”, dijo el manager Dave Roberts, entre risas. “Pero lo hemos arreglado. Así que tenemos música. La situación ha cambiado”.

Turner, quien sufrió la fractura de su muñeca izquierda en la pretemporada y recién debutó en la campaña el martes, limpió las bases con un doble para el primer hit de los Dodgers en el tercer inning. También conectó un doble de dos anotaciones en el cuarto y dio un sencillo para irse de 13-6 en la serie (.462).

“Sentíamos de verdad que estábamos cerca de recuperarnos y de tener un buen día”, aseveró Turner. “Ojalá que esto se mantenga y que podamos armar una racha positiva”

Maeda (3-3) toleró dos hits y no concedió boletos en su apertura más larga de la campaña, retirando a los últimos 17 bateadores que enfrentó. Kenley Jansen permitió dos hits en el noveno, pero recetó tres ponches en el noveno para la sexta blanqueada de los Dodgers en el año.

El cubano Yasiel Puig sonó su tercer jonrón de la campaña, todos en los últimos cuatro juegos.

Caleb Smith (2-5) cargó con la derrota, complicándose en el tercera al llenar las bases a punta de boletos.

Por los Dodgers, el cubano Puig de 3-2, dos anotadas y una impulsada. El puertorriqueño Enrique Hernández de 5-0.

Por los Marlins, los venezolanos Martín Prado de 2-0; y Miguel Rojas de 3-0. El dominicano Starlin Castro de 2-0.

Rockies derrotan a San Francisco

SAN FRANCISCO.- Carlos González disparó un sencillo de dos carreras con dos outs en el 12mo inning que rompió el empate en la pizarra, y los Rockies de Colorado ganaron el jueves por 5-3 a los Gigantes de San Francisco en su primer duelo de la temporada.

El manager de los Gigantes, Bruce Bochy, y el campocorto Brandon Crawford fueron expulsados en la parte baja del 12mo episodio después de que Crawford fue eliminado y discutió con el umpire del plato Chris Segal.

El venezolano González conectó su único y decisivo hit ante Cory Gearrin, quien relevó a Pierce Johnson (2-2) tras conceder boletos con un out al bateador emergente Chris Iannetta y a Charlie Blackmon. Johnson cargó con la derrota tras admitir un hit y dos carreras en una entrada y un tercio.

Jake McGee (1-2) trabajó dos entradas sin permitir anotaciones para la victoria y Wade Davis sacó su 16to salvamento del año.

Por los Rockies, los venezolanos Gerardo Parra de 6-2; Carlos González de 5-1, con dos remolcadas. El mexicano Daniel Castro de 4-1, con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Noel Cuevas de 1-0.

Por los Gigantes, los venezolanos Gorkys Hernández de 2-1, con una producida; Gregor Blanco de 3-0. El dominicano Miguel Gómez de 1-0.

Liga Americana

 

W. Castillo guía a White Sox

CHICAGO– El dominicano Welington Castillo rompió el empate por medio de un sencillo durante un ataque de cuatro carreras en el octavo inning, y los Medias Blancas de Chicago se impusieron el jueves 4-2 a los Rangers de Texas.

Yoan Moncada encendió la ofensiva crucial mediante un doble de terreno, después de que el quisqueyano José Leclerc (1-1) había retirado a los primeros dos bateadores del inning. El cubano Moncada avanzó en un pasbol y anotó cuando Leclerc cometió un error, en un tiro tras un batazo del venezolano Yolmer Sánchez al montículo.

Luego, los Medias Blancas se valieron de tres boletos consecutivos para igualar el encuentro 2-2 antes de que Jeff Banister, el manager de los Rangers, retirara a Leclerc para colocar en la lomita a Kevin Jepsen.

Uno de los pasaportes fue intencional, pero hubo algunas decisiones polémicas a la hora de marcar bolas. El umpire del plato Paul Nauert expulsó a Banister después de que hizo el cambio de pitcher.

Castillo recibió a Jepsen con un sencillo que Delino DeShields no pudo llevarse pese a una zambullida en el jardín central. Anotaron el cubano José Abreu y Nicky Delmonico.

La victoria fue para Luis Avilán (1-0) y el salvamento para Nate Jones.

Por los Rangers, el dominicano Nomar Mazara de 4-1 con una impulsada. Los venezolanos Rougned Odor de 3-0, Robinson Chirinos de 3-1. El dominicano Ronald Guzmán de 4-1 con una anotada.

Por los Medias Blancas, los cubanos Moncada de 4-3 con una anotada, José Abreu de 3-1 con una anotada. El venezolano Sánchez de 4-0 con una anotada. Los dominicanos Castillo de 4-1 con dos producidas, Leury García de 4-1.

Machado la saca, pero orioles pierden

BOSTON.- David Price no toleró carrera sino hasta la novena entrada, y lanzó su primer juego completo en esta campaña para que los Medias Rojas de Boston derrotaran el jueves 6-2 a los Orioles de Baltimore.

Price toleró sólo cinco imparables de los Orioles, y recibió todo el apoyo que requería por parte de J.D. Martínez, quien sacudió un jonrón de dos carreras en la primera entrada, y de Xander Bogaerts, quien conectó un vuelacerca con dos a bordo durante un racimo de cuatro anotaciones en la quinta.

La labor de Price (4-4) incluyó ocho ponches y ningún boleto. Así, ganó aperturas consecutivas, algo que no había conseguido en la presente temporada.

Durante los primeros ocho capítulos, el abridor navegó tranquilo. Andrew Susac inauguró el noveno con un doblete, para ser el primer jugador de Baltimore que llegó a la intermedia en el encuentro.

El dominicano Manny Machado frustró la blanqueada con un cuadrangular, cuando había dos outs. Sin embargo, Price puso fin al duelo por medio de un globo de Jonathan Schoop al bosque central, y los Medias Rojas mejoraron a una foja de 4-0 ante Baltimore, al ganar este encuentro que se había pospuesto por la lluvia.

La derrota fue al registro de Kevin Gausman (3-3), quien laboró cuatro entradas y dos tercios, en las que permitió seis carreras y ocho hits, con seis ponches y dos bases por bolas.

Por los Orioles, el dominicano Manny Machado de 4-1 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2 con una anotada, Rafael Devers de 3-0. El venezolano Sandy León de 4-2.

Ureña de 4-2, con una anotada

TORONTO.- Matt Olson conectó un jonrón de tres carreras, Khris Davis y Matt Chapman añadieron sendos cuadrangulares de dos vueltas, y los Atléticos de Oakland doblegaron el jueves 10-5 a los Azulejos de Toronto.

Davis bateó de 4-4 y anotó tres veces, para que Oakland lograra su segundo triunfo en sus últimos 13 juegos al norte de la frontera.

Los Azulejos sufrieron su novena derrota en 12 juegos como locales. Tienen una foja de 8-14, luego de comenzar la temporada con 14-8.

Davis pegó un sencillo en la primera entrada, y un jonrón en la tercera. Bateó otro sencillo y anotó en la quinta, recibió un pelotazo y llegó a home en la sexta, y pegó un sencillo más en la octava.

Andrew Triggs se marchó en el tercer inning, por una molestia en un antebrazo. El derecho de los Atléticos toleró una carrera y un imparable en dos capítulos y un tercio, antes de ser relevado por el dominicano Santiago Casilla.

El venezolano Yusmeiro Petit (1-0) resolvió dos innings y dos tercios para embolsarse el triunfo.

Por los Azulejos, el venezolano Yangervis Solarte de 5-1 con una impulsada. El cubano Kendrys Morales de 4-0 con una remolcada. El dominicano Richard Ureña de 4-2 con una anotada.

Segura de 4-1, con una anotada

SEATTLE.- José Iglesias pegó un sencillo de dos carreras con dos outs en el octavo inning para adelantar a Detroit en la pizarra y los pitchers de los Tigres cedieron apenas dos hits en los seis últimos episodios para imponerse el jueves por 3-2 a los Marineros de Seattle.

Detroit armó una su remontada frente el bullpen de Seattle, especialmente en el octavo inning ante Nick Vincent (1-1), para vencer el primero de los cuatro juegos de la serie. Con dos outs en el octavo, Vincent admitió un sencillo de Mikie Mahtook y dio un boleto a James McCann para llenar las bases. Seattle mantuvo a Vincent en el montículo y el cubano Iglesias envió un cutter con 1-0 al centro, que se escapó del guante del campocorto dominicano Jean Segura cuando se lanzó para intentar frenar el rodado.

Una entrada antes, Seattle había desperdiciado una oportunidad para aumentar su ventaja pese a tener corredores en segunda y tercera base con un out. Dee Gordon fue ponchado y Segura tuvo un roletazo de out para frustrar la única oportunidad de anotación de los Marineros después del tercer episodio.

Warwick Saupold (2-1) ganó con un tercio de labor perfecto mientras que la derrota fue para Vincent tras admitir tres hits y dos carreras en dos tercios en entrada en los que dio un boleto y ponchó a un bateador rival.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Martínez de 4-2; Víctor Reyes de 1-0, con una anotada; Dixon Machado de 3-0. El cubano José Iglesias de 4-2, con dos remolcadas.

Por los Marineros, el dominicano Jean Segura de 4-1, con una anotada. El cubano Guillermo Heredia de 4-3, con una impulsada.

Rays vencen Angelinos

ANAHEIM, California.- C.J. Cron disparó un vuelacercas y anotó dos carreras ante su exequipo, Chris Archer (3-3) lanzó con pelota de dos hits hasta el séptimo inning y los Rays de Tampa Bay derrotaron el jueves 7-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Denard Span conectó un jonrón de dos carreras en un séptimo episodio con cuatro llegadas al plato para Tampa Bay, y Johnny Field pegó otro cuadrangular de dos carreras una entrada más tarde. Los Rays batieron su marca de la temporada al sumar una seguidilla de cuatro victorias.

Mike Trout amplió la sequía al bate más larga de su carrera con 19 turnos en blanco para los Angelinos, que han perdido cinco juegos de ocho de los 11 que disputarán en su estadio.

Shohei Ohtani sonó su sexto jonrón de la temporada en el noveno inning para frenar una seguidilla de ocho turnos al bate sin hits y una de 21 innings consecutivos sin anotar para los Angelinos.

La victoria fue para Archer, con una labor de seis innings y dos tercios en los que ponchó a cinco y concedió cuatro pases por bolas. El abridor de Los Ángeles Tyler Skaggs (3-3) cargó con la derrota tras admitir seis hits y una carrera en seis episodios en la lomita, en los que además dio tres pasaportes y abanicó a siete.

Por los Rays, el venezolano Wilson Ramos de 5-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 1-1.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-0; Jefry Marte de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario