Home / ACTUALIDAD / Colón logra su victoria 242 y se acerca a Juan Marichal

Colón logra su victoria 242 y se acerca a Juan Marichal

SEATTLE.- El veterano Bartolo Colón mostró su mejor cara por 7.2 innings en su estadio favorito para lanzar y salió como pitcher ganador durante el triunfo por 5-1 de los Rangers sobre los Marineros, poniéndose así más cerca de igualar al miembro del Salón de la Fama Juan Marichal como el pitcher dominicano con más victorias en la historia de las Grandes Ligas.

Colón, de 44 años, consiguió de esa manera su 242da victoria en la gran carpa, una menos que las 243 que obtuvo Marichal durante su brillante carrera de 16 temporadas.

El récord de más ganados para un latino en las Grandes Ligas está en poder del nicaragüense Dennis Martínez con 245.

Para Colón, esta fue su 16ta apertura de por vida en Safeco Field, donde tiene foja de 14-1 con 1.98 de efectividad. Permitió cuatro hits, no dio boletos y ponchó a tres.

Delino DeShields dio a Texas la ventaja mediante un doblete, cuando había dos outs de la octava entrada, para empujar a Isiah Kiner-Falefa. Los Rangers añadieron cuatro carreras en la novena, después de un error de Ryon Healy con dos outs. Dos anotaciones entraron inmediatamente después de un ponche.

El dominicano Ronald Guzmán se ponchó tirándole con las bases llenas y dos outs, pero el cátcher David Freitas no pudo controlar el pitcheo de Marc Rzepczynski. Jurickson Profar anotó desde la antesala en el pasbol y Kiner-Falefa lo logró desde la intermedia, luego que Freitas hizo un tiro innecesario en busca de retirar a Guzmán en primera.

Pero Colón se robó la tarde, en la que fue golpeado por una pelota que bateó su compatriota Jean Segura en la cuarta entrada. El veterano simplemente rio cuando el personal médico de los Rangers acudió a revisarlo.

La derrota fue al registro de James Pazos (1-1).

Por los Rangers, los dominicanos Nomar Mazara de 4-0, Guzmán de 4-0 con una anotada. Los venezolanos Rougned Odor de 4-1 con una anotada, Robinson Chirinos de 1-0, Carlos Pérez de 2-1.

Por los Marineros, el dominicano Segura de 4-0.

Pujols de 4-2

ANAHEIM.- Justin Verlander lanzó un juego completo con pelota de cinco hits en su primera blanqueada en tres años, Evan Gattis disparó un jonrón de dos carreras y los Astros de Houston vencieron el miércoles por 2-0 a los Angelinos de Los Ángeles.

Verlander (5-2) firmó una actuación excepcional para cortar su mala racha de dos juegos y terminó con siete ponches, alcanzando los 2.500 como profesional. Además dio un pase por bolas y bajó su efectividad de 1.21 a 1.05 en su cuarta apertura de al menos seis innings sin conceder una carrera esta temporada.

El derecho efectuó 118 lanzamientos en el 24to juego completo de su carrera, el primero desde 2016 con Detroit. Con dos corredores en las bases, retiró a Zack Cozart en un elevado de out dentro del cuadro para su octava blanqueada en las mayores, la primera desde 2015 con los Tigres.

Houston ganó dos de los tres juegos de la serie y tiene una ventaja de dos juegos sobre los Angelinos al frente de la División Oeste de la Liga Americana.

Gattis sonó su cuadrangular, el cuarto del curso, en el segundo inning ante el abridor de los Astros, Garrett Richards (4-2), quien cargó con la derrota tras permitir cuatro hits y dos anotaciones en una labor de siete episodios en los que abanicó a cuatro y concedió un pasaporte.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-0. El cubano Yulieski Gurriel de 4-0.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 4-2. El curazoleño Andrelton Simmons de 3-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 2-0. El venezolano Luis Valbuena de 1-9.

Erik González de 4-2

DETROIT — Trevor Bauer recetó 10 ponches en ocho innings, y los Indios de Cleveland blanquearon el miércoles 6-0 a los Tigres, salvándose de la barrida de tres juegos en Detroit.

Los Indios lideran la División Central de la Liga Americana pese a un porcentaje de .500. Bauer (3-3) retiró a sus primeros 12 bateadores, mientras que Michael Brantley sacudió su sexto jonrón de la campaña.

Cleveland tuvo que prescindir del bateador designado Edwin Encarnación por espasmos en la espalda. Los Indios cambiaron la alineación cuando apenas faltaban 20 minutos para iniciar el juego.

Ryan Carpenter (0-1) toleró cinco carreras y siete hits en cinco innings por Detroit en su segunda apertura de Grandes Ligas.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-1, una anotada y una remolcada; y Roberto Pérez de 4-1, una impulsada. Los dominicanos José Ramírez de 4-1, una remolcada; y Erik González de 4-2, una anotada y una remolcada. El cubano Yonder Alonso de 4-0.

Por los Tigres, el venezolano Dixon Machado de 3-1. El cubano José Iglesias de 3-1.

Ramírez de 4-1

BOSTON.- Xander Bogaerts conectó un jonrón de tres carreras, J.D. Martínez añadió otro con el que produjo un par y los Medias Rojas de Boston se impusieron el miércoles 6-4 sobre los Atléticos de Oakland para evitar lo que hubiera sido su primera barrida en esta temporada.

El triunfo evitó también que Boston igualara su peor racha de la campaña, de tres derrotas consecutivas.

Chris Sale (4-1) permitió sólo dos carreras y un par de hits en cinco innings, durante los que repartió nueve ponches y entregó cuatro boletos. Fue su mayor número de bases por bolas desde que regaló cuatro el 31 de agosto de 2016.

Craig Kimbrel, el cuarto relevista, sacó los últimos tres outs para acreditarse su duodécimo rescate.

Marcus Semien disparó un cuadrangular de dos carreras, en tanto que Matt Joyce y Matt Olson aportaron sendos palos de cuatro esquinas por los Atléticos, que ganaron los primeros dos encuentros de la serie.

Trevor Cahill (1-2) aceptó tres carreras ante sus primeros cuatro rivales, pero no volvió a tolerar anotación en su faena de cinco entradas.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-1 con una anotada y una producida, Eduardo Núñez de 4-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de 3-1.

Almonte de 4-1

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. — C.J. Cron bateó un cuadrangular y anotó tres carreras para que los Rays de Tampa Bay se impusieran el miércoles 5-3 a los Reales de Kansas City, barridos en la serie de tres enfrentamientos.

Cron estiró a 22 juegos su seguidilla embasándose, al recibir un pelotazo de Jason Hammel (0-5) durante un ataque de tres carreras en el primer inning, que incluyó un rodado productor de Brad Miller y un sencillo del cubano Adeiny Hechavarría que remolco un par.

Cobertura completa del partido
En el comienzo del tercer episodio, Cron logró su vuelacerca. En el quinto, pegó un sencillo y anotó gracias a un rodado del venezolano Wilson Ramos para doble matanza, lo que colocó la pizarra en 5-1.

Tampa Bay había perdido seis de siete compromisos antes de éste, pero barrió a los Reales por primera vez desde que se midieron en cuatro duelos, del 8 al 11 de agosto de 2011. Los Rays no habían barrido una serie en Kansas City desde los tres encuentros realizados del 17 al 19 de julio de 2009.

Kansas City ha perdido cinco partidos en fila y siete de ocho, para caer a una foja de 13-30. Se trata de su peor récord tras 43 juegos desde 2006, cuando comenzó con 10-33.

La victoria fue para Matt Andriese (1-1) y el salvamento para el dominicano Alex Colomé.

Por los Rays, el venezolano Ramos de 4-2 con una anotada. El cubano Hechavarría de 4-1 con dos impulsadas.

Por los Reales, el cubano Jorge Soler de 4-1 con una anotada y una remolcada. Los venezolanos Salvador Pérez de 4-0, Alcides Escobar de 3-0 con una remolcada. El dominicano Abraham Almonte de 4-1.

Juegos de interligas

Edgae Santana gana

PITTSBURGH.- El emergente Josh Bell conectó un sencillo que rompió el empate en el séptimo inning, y los encendidos Piratas de Pittsburgh doblegaron el miércoles 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Pittsburgh ha ganado siete de ocho y quedó con marca de 10-2 en juegos interligas esta temporada.

El novato dominicano Edgar Santana (1-0) toleró un hit al lanzar una entrada y dos tercios, para su primera victoria en Grandes Ligas. El venezolano Felipe Vázquez toleró un sencillo de dos carreras al dominicano Welington Castillo en el noveno, pero puso fin al juego cuando el cubano José Abreu bateó para el forceout. Vázquez sigue perfecto en ocho oportunidades de rescate.

Chicago ha perdido ocho de nueve y 13 de 15. Con foja de 10-29, los Medias Blancas igualaron su peor arranque de temporada desde 1948.

El dominicano Leury García bateó un jonrón en el segundo y el venezolano Yolmer Sánchez lo hizo en el quinto.

Por los Medias Blancas, los cubanos Abreu de 5-1; y Yoan Moncada de 4-0. El venezolano Sánchez de 4-1, una anotada; y Omar Narváez de 2-1. Los dominicanos García de 3-2, una anotada y una remolcada; y Castillo de 1-1.

Por los Piratas, el dominicano Gregory Polanco de 4-0. Los venezolanos Elías Díaz de 2-1, dos anotadas; y José Osuna de 3-0.

Hernández y Ureña dan HR y empujan 3

NUEVA YORK.- J.A. Happ se embasó tres veces y sólo permitió que dos rivales hicieran lo propio a lo largo de una eficaz faena de siete innings, para que los Azulejos de Toronto aplastaran 12-1 a los Mets de Nueva York durante una tarde lluviosa de miércoles en Queens.

Happ (5-3) repartió 10 ponches y lanzó pelota de dos imparables. El zurdo aportó además un par de sencillos y gestionó un boleto.

La última vez que Happ había conectado más de un hit en un encuentro se remontaba a 2011, cuando bateó un par por Houston en el mismo Citi Field.

Toronto tenía una foja de 0-12 ante los Mets en Nueva York. Era la peor seguidilla de derrotas como visitante de un equipo en la historia de los interligas, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

Justin Smoak aportó un cuadrangular, lo mismo que los dominicanos Teoscar Hernández y Richard Ureña. Cada uno produjo tres carreras en una tarde en que Toronto acumuló 15 hits.

La derrota fue para Zack Wheeler (2-3).

Por los Azulejos, los dominicanos Ureña de 1-1 con una anotada y tres impulsadas, Hernández de 4-2 con una anotada y tres producidas. El venezolano Yangervis Solarte de 5-0. El colombiano Giovanni Urshela de 5-0. El cubano Kendrys Morales de 1-0.

Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 3-0, José Reyes de 1-0. Los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-0, Wilmer Flores de 4-2, José Lobatón de 3-0.

Florimón de 4-2

BALTIMORE — Nick Pivetta empató su marca personal con 11 ponches, el venezolano César Hernández despachó un jonrón y los Filis de Filadelfia vencieron el miércoles 4-1 a los Orioles de Baltimore.

Filadelfia (24-16) quedó ocho juegos por encima desde .500 por primera vez desde el final de la temporada de 2011

Pivetta (3-2) ganó su segunda salida seguida, al permitir una carrera, dos hits y un boleto en siete innings.

El venezolano Odúbel Herrera empalmó un sencillo en el primero y extendió a 42 su racha de juegos seguidos logrando embasarse con los Filis.

Los Orioles (13-29) han perdido dos de tres y tiene el segundo peor registro de la Liga Americana, solo por delante de los Medias Blancas de Chicago.

Por los Filis, los venezolanos Hernández de 5-2, dos anotadas y una impulsada; y Herrera de 4-1. Los dominicanos Maikel Franco de 4-1, una remolcada; y Pedro Florimón de 4-2, una impulsada. El puertorriqueño Jesmuel Valentín de 3-0.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-0; y Pedro Álvarez de 3-0.

Peña de 4-1

MINNEAPOLIS.- Dexter Fowler se embasó cuatro veces y empujó un par de carreras en su regreso a la alineación de los Cardenales de San Luis, que se impusieron el miércoles 7-5 a su anterior lanzador Lance Lynn y a los Mellizos de Minnesota.

Matt Carpenter bateó tres imparables luego de ser relegado al séptimo turno en el orden al bate, mientras que Tommy Pham aportó dos hits, incluido su octavo vuelacerca del año.

San Luis había perdido cinco de siete juegos, y había anotado más de tres carreras sólo una vez.

Lynn (1-4) tuvo de nuevo problemas de control, una constante sorpresiva durante su primera campaña en Minnesota luego de tres años con los Cardenales. Permitió tres carreras y cuatro hits, en una labor de 82 pitcheos en tres capítulos, durante los que expidió cuatro boletos.

Jordan Hicks (2-1) resolvió un inning sin admitir anotación como relevista para llevarse el triunfo. Bud Norris permitió que un corredor que le habían heredado anotara en un wild pitch, pero sacó cinco outs para su noveno salvamento en el mismo número de oportunidades.

Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 4-2 con dos anotadas y una remolcada. Los dominicanos Marcell Ozuna de 5-0, Francisco Peña de 4-1 con una anotada.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 4-3 con una anotada. Los venezolanos Ehire Adrianza de 3-0, Eduardo Escobar de 1-0, Gregorio Petit de 2-1.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario