Home / ACTUALIDAD / Presidente CMD denuncia sector salud es controlado por grupos financieros

Presidente CMD denuncia sector salud es controlado por grupos financieros

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, denunció que el sector salud de la República Dominicana está controlado por los grupos financieros, a tal punto, que en el país no hay Administradoras de Riesgos de Salud, sino Administradoras de Riesgos Financieros.

“Aquí hay una línea, y es, que mientras menos consuma el paciente, más se ahorra la Administradora, porque es bueno que se sepa, no hay Administradora de Riesgos de Salud, lo que si hay es Administradora de Riesgos Financieros “, sostuvo Roa.

Dijo que el colmo es que esas Administradoras se atreven a publicar las ganancias, que a final del año ascienden a cientos de millones de pesos.

“Y el paciente que financia, y el médico que también financia, se ganan los mismos millones, pero de dificultades”, denunció Roa, al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa de D´ AGENDA.

Explicó que en el caso de los médicos que trabajan en una ARS, “esas compañías le pagan 262 pesos por consultas y fiaos. Es decir, lo pagan cuando ellas decidan”.

“Quién regula eso, el mercado, y el gobierno lo dejó en libertad, puesto que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, no tiene capacidad de cambiar el rumbo de un sector salud, a pesar de tener la ley en las manos”, expresó.

Dijo que eso se debe a que el poder financiero y las altas empresas, son los que tienen en las manos el Consejo de la Seguridad Social, donde se deciden las políticas de ese sector.

Lamentó que el capital financiero obtenga jugosas ganancias en el sector salud, que lo han convertido en un negocio, en desmedro de una población que merece mejor asistencia, de un derecho constitucionalmente protegido.

Sostuvo que el poder del veto es un arma que tienen los grupos financieros, y que antes una propuesta determinada, siempre lo usan cuando sus intereses económicos pueden ser afectados.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario