Home / ACTUALIDAD / May dice a Trump: Londres y UE seguirán con acuerdo nuclear

May dice a Trump: Londres y UE seguirán con acuerdo nuclear

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, informó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el Reino Unido y sus socios de la Unión Europea seguirán “firmemente comprometidos” con el acuerdo nuclear de Irán, del cual Trump acaba de retirarse.

“La primera ministra reiteró la posición del Gobierno sobre el acuerdo nuclear de Irán, y señaló que nosotros y nuestros socios europeos seguimos firmemente comprometidos a garantizar que se mantenga el acuerdo”, anunció el viernes un comunicado la oficina de May, luego de que la mandataria mantuviese una conversación telefónica con Trump.

May discutió el potencial impacto de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos sobre las compañías que actualmente operan en Irán y las dos partes acordaron sostener más conversaciones sobre el tema, indica el comunicado.

Ese mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, también reafirmaron su compromiso de preservar el acuerdo nuclear firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido, China más Alemania) en 2015, a pesar de la decisión de Estados Unidos de retirarse.

La canciller alemana dijo el jueves que Europa ya no puede contar con la protección de Estados Unidos, e instó a los Estados miembros de la UE a tomar el destino del bloque en sus propias manos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, repitió una posición similar el viernes, diciendo que los estados europeos se han dado cuenta de que no pueden someterse a las decisiones estadounidenses.

Le Maire agregó que París y sus aliados europeos están elaborando planes para presentar propuestas a la Comisión Europea (CE) destinadas a fortalecer la capacidad de Europa para defender sus intereses económicos.

París sostiene que Europa no debería pagar las consecuencias de la salida unilateral de Washington del acuerdo, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, reafirmó la determinación del bloque de 28 naciones de asegurarse de que se respete el pacto nuclear a pesar de la decisión de Trump de abandonarlo.

Mogherini tiene previsto presidir las conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y sus homólogos británicos, franceses y alemanes en Bruselas el martes para discutir la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario