Home / ACTUALIDAD / Guatemala expulsa embajadores de Suecia y Venezuela “por injerencia”

Guatemala expulsa embajadores de Suecia y Venezuela “por injerencia”

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala, que preside el cómico Jimmy Morales, pidió este jueves a Suecia y Venezuela retirar a sus actuales embajadores en el país, al acusarlos de injerencia en asuntos internos, informó la cancillería guatemalteca.

“Debido a que los embajadores Anders Kompass (Suecia) y Elena Alicia Salcedo Poleo (Venezuela), en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la política exterior del país, se ha solicitado a los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela, su retiro”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un escueto comunicado.

Luego, la canciller guatemalteca Sandra Jovel en conferencia de prensa, explicó que los inconvenientes con los diplomáticos venían de meses atrás, pero acusó principalmente al sueco de llamar “corrupta” a la sociedad de Guatemala, durante un acto en el que Suecia entregó fondos a una misión antimafias de la ONU en enero.

Morales ha sido atacado por acusaciones de corrupción contra miembros de su familia.

Morales, comediante de televisión, se vio involucrado a principios de este año en una disputa con Naciones Unidas cuando la CICIG intentó acusarlo. Aunque el mandatario evitó la acusación, fracasó en un intento de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras críticas de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

“La insólita decisión de solicitar el retiro del embajador Anders Kompass es una lamentable manifestacion de ingratitud para con la cooperación solidaria y una acción desafortunada”, dijo más tarde en un comunicado oficial la Oficina del Procurador de Derechos Humanos.

El Gobierno de Suecia calificó hoy de “desafortunada” la decisión de Guatemala de solicitar la expulsión de su embajador en este país centroamericano, Anders Kompass, y señaló que pedirá explicaciones por esa medida.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario