Home / ACTUALIDAD / Seúl ve clave una buena relación entre EU y Norcorea

Seúl ve clave una buena relación entre EU y Norcorea

SEUL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que un amplio acuerdo sobre la desnuclearización de su vecino del Norte y la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y Japón, son dos precondiciones para que se establezca la paz en la península coreana.

“La paz en la península coreana, la prosperidad del Sur y el Norte son posibles solo si de verdad avanza la desnuclearización y la normalización de las relaciones estadounidense-norcoreanas”, insistió el mandatario surcoreano en una entrevista, publicada este martes, con el periódico japonés Yomiuri Shimbun.

En este contexto, ha afirmado que, en la reunión del 27 de abril con el líder norcoreano, Kim Jong Un, ambos confirmaron su determinación de conseguir una península libre de armas nucleares.

Según Moon, el presidente norcoreano se mostró, de hecho, “decidido a hacer todo lo posible” para fortalecer la confianza entre Washington y Pyongyang y para que sus negociaciones funcionen bien, y por ello cooperará “estrechamente con las naciones clave de la comunidad internacional, incluido Japón, en ese proceso”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto mantener una cumbre “histórica” con Kim de aquí a junio para tratar de acabar con las tensiones. Kim ya se reunió con el presidente surcoreano en la frontera entre ambos países el pasado 27 de abril, dando inicio a su primera cumbre histórica bilateral.

En el encuentro, las partes prometieron poner fin a la larga confrontación y acelerar la unificación de las dos Coreas. Anunciaron, también, su voluntad para iniciar un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península coreana.

En cuanto a Japón, Moon ha opinado en la entrevista que la normalización de las relaciones entre Tokio y Pyongyang contribuiría a garantizar la paz y la seguridad más allá de la península de Corea, en todo el noreste de Asia. “Japón puede desempeñar un papel muy importante para la paz y la prosperidad de la península de Corea”, ha destacado.

Al ser preguntado sobre el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en los años setenta y ochenta, Moon ha expresado la esperanza de que se resuelva mediante el diálogo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario