Home / ACTUALIDAD / Pujols hace historia al pegar su hit 3,000

Pujols hace historia al pegar su hit 3,000

SEATTLE.- Albert Pujols se convirtió anoche en el 32do pelotero en la historia de las Grandes Ligas en llegar a 3.000 hits, al conectar un sencillo de bate roto al jardín derecho, en el quinto inning, en el triunfo de Angelinos de Los Ángeles 5-0 sobre los Marineros de Seattle.

El dominicano encontró un lanzamiento de Mike Leake y bateó la pelota hacia el jardín derecho, en su sexto intento de llegar a la marca tras acumular 2.999 imparables.

El público en Seattle se puso de pie para ovacionar al toletero visitante y se le entregaron la esférica y la primera base como recuerdo. Los jugadores de Los Ángeles festejaron a Pujols en el terreno antes de que se reanudaran las acciones en el encuentro. El sencillo de Pujols en la novena entrada, el hit 3.001 en su carrera, llevó al plato a Mike Trout y Justin Upton.

“Estaba realmente emocionado, pero también había un partido por jugar y aún debes enfocarte en ganarlo”, dijo el dominicano. “Fue lo que les dije a los muchachos. Vamos a ganar este juego para que sepa un poco mejor con el triunfo”.

Pujols estuvo cerca de llegar a la marca en el primer inning, pero su potente línea fue directa al guante de su compatriota, el campocorto Jean Segura. En el cuarto episodio, Pujols colocó la cuenta en 3-2 antes de conectar cuatro batazos de foul, con dos strikes.

El astro de 38 años se unió a Hank Aaron, Willie Mays y Alex Rodríguez, como el cuarto bateador en la historia de las mayores con 3.000 inatrapables y 600 bambinazos. El último pelotero que había alcanzado la marca es también dominicano, Adrián Beltré, quien lo hizo el año pasado ante Baltimore.

“Estoy consciente del legado y de los nombres con los que ahora comparto una página”, dijo Pujols. “Pero al final del día se trata de ganar un campeonato. Nada ser??a más especial que estar en septiembre y octubre jugando en la postemporada y traer un título de regreso a la ciudad de Anaheim”.

Pujols acarició la marca a inicios de la semana en Anaheim, al obtener dos imparables ante Baltimore la noche del miércoles — incluyendo el jonrón 620 de su carrera — antes de llegar a 2.999 con un doblete en la segunda entrada del jueves.

Después tuvo tres apariciones al plato con la oportunidad de alcanzar la cifra mágica ante sus aficionados. Pero Pujols no pudo conseguirlo, con un elevado a jardín derecho en el octavo inning del triunfo de los Angelinos 12-3.

“Créanme, quería hacerlo anoche, pero no se pudo. Hoy sí”, dijo Pujols.

Pujols se convirtió en el segundo dominicano en alcanzar los 3.000 indiscutibles, uniéndose a Beltré. Después de que esta semana Ichiro Suzuki anunció que no jugará más en 2018, solo Beltré tiene más hits que Pujols entre los peloteros en activo.

Podría pasar algo de tiempo antes de que otro jugador se una al club. El más cercano a los 3.000 es el venezolano Miguel Cabrera, a quien le faltan más de 300. Después de él se encuentra el dominicano Robinson Canó, a casi 600 de distancia.

Pocos toleteros en la historia han sido más versátiles que Pujols, quien se une a Aaron como los únicos en el club de los 3.000 hits con 600 dobletes y 600 cuadrangulares. Pujols es el séptimo pelotero con más jonrones en la historia.

Los otros latinoamericanos con 3.000 hits o más son el difunto puertorriqueño Roberto Clemente, el panameño Rod Carew y el cubano Rafael Palmeiro.

Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-2 con dos producidas y una anotada. El venezolano Luis Valbuena de 3-1. El puertorriqueño René Rivera de 4-0.

Por los Marineros, los dominicanos Jean Segura y Robinson Canó de 4-1; Nelson Cruz de 4-0.

 

Liga Americana

Devers da 2 HR’s; Marazara

ARLINGTON, Texas.- Mookie Betts pegó su 13er jonrón, la mayor cantidad al momento en las Grandes Ligas, y los Medias Rojas de Boston vencieron 5-1 a los Rangers de Texas el viernes.

Rick Porcello ponchó a ocho rivales en seis innings para igualar a los líderes de la Liga Americana con su quinta victoria.

El dominicano Rafael Devers conectó dos de los cuatro jonrones solitarios que permitió su compatriota, el derecho de 44 años Bartolo Colon (1-1). J.D. Martínez también se voló la barda para los Medias Rojas, cuya marca de 23-9 es la mejor en las mayores.

Betts dio cuadrangular por quinta ocasión en tres juegos para poner a Boston arriba 3-1 con su toletazo como primero en el orden en la sexta entrada. Había pegado vuelacercas en cada uno de los primeros dos partidos en Texas, después de su juego de tres jonrones el miércoles en el Fenway Park contra Kansas City.

Nomar Mazara pegó jonrón por cuarto encuentro consecutivo para Texas, la mejor racha en la carrera del toletero de 23 años que tiene siete vuelacercas esta temporada. Esa fue la única carrera y uno de sólo tres imparables que cedió Porcello (5-0) en sus seis entradas de labor. Mazara también tuvo un doble.

Luego de ganar en sus primeras cuatro salidas, Porcello venía de juegos sin decisión consecutivos en los cuales lanzó al menos siete innings en ambos. Ganó en sus primeras cinco aperturas de 2016 en camino alcanzar 22 triunfos y el Cy Young de la Liga Americana.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Devers de 4-3 con dos impulsadas y dos anotadas, Hanley Ramírez de 4-1 con una impulsada y Eduardo Núñez de 4-0; el venezolano Sandy León de 2-0 con una anotada.

Por los Rangers, el curazaleño Jurickson Profar de 4-0; los dominicanos Nomar Mazara de 4-2 con una impulsada y una anotada y Ronald Guzmán de 3-0; el venezolano Robinson Chirinos de 3-0.

Andújar conduce a Yanquis; Sánchez la saca

NUEVA YORK.- El novato Miguel Andújar pegó un sencillo productor cuando había dos outs del noveno episodio, y los Yanquis de Nueva York superaron el viernes 7-6 a los Indios de Cleveland.

Gleyber Torres, de 21 años, se convirtió en el pelotero más joven de los Yanquis en conseguir un jonrón desde 1969. El venezolano disparó su bambinazo en lo que fue el primer encuentro entre estos dos clubes desde que Nueva York ganó el quinto y definitivo juego de la serie divisional en octubre.

Los Yanquis dilapidaron dos ventajas en las postrimerías del juego, pero lograron su 13er triunfo en 14 compromisos.

Aaron Judge aportó un jonrón y un doble, además de gestionar un boleto con las bases llenas en el octavo inning para que los Yanquis se colocaran arriba por 6-5. Cleveland igualó en el noveno, al anotar en el segundo wild pitch del cubano Aroldis Chapman (1-0), quien se mostró frustrado después de que la pelota se le escapó al receptor Gary Sánchez.

El boricua Sánchez ha dejado escapar 20 lanzamientos descontrolados en esta temporada. Ha incurrido además en cinco pasbols.

Giancarlo Stanton disparó un doble frente al dominicano Alexi Ogando (0-1) para comenzar el noveno capítulo de los Yanquis. El cerrador Cody Allen subió al montículo.

Con dos fuera y corredores en segunda y tercera, el dominicano Andújar bateó un sencillo entre el jardín derecho y el central.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 5-2. Los dominicanos José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas, Edwin Encarnación de 4-0. El cubano Yonder Alonso de 4-1.

Por los Yanquis, los dominicanos Sánchez de 4-1 con una anotada y una producida, Andújar de 5-2 con dos anotadas y una remolcada. El venezolano Torres de 4-2 con una anotada y tres producidas.

Rodney salva; García la saca

CHICAGO.- El venezolano Eduardo Escobar disparó dos cuadrangulares y Brian Dozier salió de su mala racha para guiar a los Mellizos de Minnesota a un triunfo el viernes 6-4 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Logan Morrison pegó jonrón por segundo juego en fila y los Mellizos se quedaron con la victoria después de perder cuatro de los últimos cinco partidos.

Escobar se voló la barda para abrir una segunda entrada en la que Minnesota anotó dos veces y después se combinó con Morrison para batear cuadrangulares en turnos consecutivos durante un ataque de tres carreras en el tercer inning ante Carson Fulmer. El venezolano sumó un doblete productor en el quinto episodio para colocar la pizarra 6-4.

Dozier fue colocado como segundo en la alineación y dejó atrás un bache de 42-3. Pegó triple en el primer inning, jonrón para abrir el tercer episodio y un sencillo en la séptima. Elevó a jardín central en el noveno capítulo.

El puertorriqueño José Berrios (3-3) se recuperó un poco después de ser castigado en sus últimas dos salidas ante los Yanquis de Nueva York y los Rojos de Cincinnati. El derecho admitió cuatro anotaciones y seis hits en seis entradas para su primera victoria desde que dominó a los Medias Blancas el 12 de abril.

El dominicano Fernando Rodney trabajó en orden la novena entrada para su cuarto rescate en siete oportunidades.

El cubano José Abreu pegó jonrón de dos carreras en el primer inning y finalizó con tres indiscutibles por Chicago.

Por los Mellizos, los venezolanos Escobar de 4-3 con tres producidas y dos anotadas; Ehire Adrianza de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 5-1 con una anotada.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 5-3 con tres impulsadas y una anotada; Yoan Moncada de 2-0. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 5-3 con dos anotadas; Omar Narváez de 4-0. El dominicano Leury García de 4-2, un jonrón, con una remolcada y una anotada.

Candelario de 4-2

KANSAS CITY, Missouri.- El cubano Jorge Soler produjo dos carreras mediante un sencillo, cuando había dos outs en el octavo inning el viernes, para tranquilizar a un niño recogepelotas y de paso dar el viernes a los Reales de Kansas City una victoria por 4-2 sobre los Tigres de Detroit.

Los Tigres habían tomado una ventaja de 2-0 en la parte alta del octavo capítulo, cuando el niño tomó por error una pelota bateada de fair ball por la línea de la primera base. Ello derivó en que se marcara un doble de terreno.

Blaine Boyer (1-0) dio un boleto al venezolano Víctor Martínez antes de que JaCoby Jones le conectara un doblete al bosque izquierdo.

Los Reales respondieron cuando el dominicano Francisco Liriano entregó un pasaporte al nicaragüense Cheslor Cuthbert para abrir el octavo episodio. Liriano fue relevado por Daniel Stumpf (1-1), quien permitió un par de sencillos y fue sustituido por Joe Jiménez.

El boricua Jiménez hizo un lanzamiento descontrolado para que entrara una carrera.

Whit Merrifield igualó el duelo momentos después, con un elevado de sacrificio, y Soler pegó su sencillo para producir dos carreras y darle un respiro al abochornado niño.

El dominicano Kelvin Herrara resolvió a la perfección el noveno inning, para apuntarse su sexto salvamento.

Por los Tigres, los cubanos Leonys Martín de 4-0, José Iglesias de 4-0. El dominicano Jeimer Candelario de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Víctor Martínez de 3-3, Víctor Reyes sin turno oficial pero con una anotada, Dixon Machado de 4-0.

Por los Reales, el cubano Soler de 4-1 con dos impulsadas. Los venezolanos Salvador Pérez de 2-0, Alcides Escobar de 2-1 con una anotada. El nicaragüense cheslor Cuthbert de 2-0 con una anotada.

Machado de 3-1

OAKLAND, California. Jed Lowrie bateó un sencillo productor con dos outs en la sexta entrada para romper el empate, Khris Davis conectó un cuadrangular de tres carreras y los Atléticos de Oakland derrotaron el viernes 6-4 a los Orioles de Baltimore.

Después de que Davis llegó a ocho jonrones en la campaña con su batazo en la primera entrada, Matt Olson le siguió con un vuelacercas solitario, pero el bullpen de los Atléticos no pudo preservarle a Daniel Mengden una ventaja de tres carreras.

El sencillo de Lowrie — en contra de la formación especial — ante Brad Brach (0-2) envió al plato a Jonathan Lucroy. Fue la décima carrera producida de Lowrie esta campaña para darle ventaja a su equipo.

En la jugada previa, el segunda base de los Orioles Jace Peterson fildeó el rodado de Marcus Semien y puso fuera en el plato a Stephen Piscotty.

Baltimore había empatado el juego a cuatro en la sexta con sencillos productores de Chris Davis, Mark Trumbo y Danny Valencia.

Lou Trivino (2-0) obligó a Peterson a rodar para doble matanza y finalizar la sexta para quedarse con el triunfo. Blake Treinen consiguió su cuarto salvamento en seis oportunidades.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 3-1; Pedro Álvarez de 4-0.

Rays derrota Azulejos

ST. PETERSBURG, Florida.- El relevista Ryan Yarbrough hizo su parte para ganarse un lugar en la rotación plagada de lesionados de los Rays de Tampa Bay, al lanzar cinco entradas en blanco el viernes, en la victoria por 6-2 sobre los Azulejos de Toronto.

Johnny Field conectó un jonrón contra J.A. Happ (4-2) y Brad Miller añadió un vuelacerca de dos carreras para poner el encuentro fuera de alcance en el octavo inning. Wilson Ramos, Denard Span y Adeiny Hechavarría produjeron también carreras para los Rays, que han ganado 10 de los últimos 13 partidos, luego de un inicio flojo.

Yarbrough (2-1) es un novato de 26 años que podría llegar a la rotación luego de permitir un sencillo ante el primer bateador que enfrentó — Dalton Pompey en el tercer capítulo — y luego retirar a 15 bateadores en fila.

El zurdo, de quien el mánager Kevin Cash dijo antes que es un posible candidato a reemplazar al abridor lesionado Yonny Chirinos, ponchó a cuatro enemigos antes de ser sustituido en la octava entrada por Sergio Romo, quien aceptó un cuadrangular solitario de Aledmys Díaz.

Alex Colomé trabajó el noveno inning sin opción a salvamento.

Los Rays planeaban abrir la temporada con una rotación de cuatro hombres y utilizar el bullpen cuando lo necesitaran para un quinto abridor, pero las lesiones de Nathan Eovaldi y Chirinos han forzado a Cash a ir en ocasiones con tres abridores y nueve hombres en el bullpen, que incluye a Andrew Kittredge y otros tres relevos largos.

Por los Rays, el cubano Hechavarría de 5-1 con una producida; el venezolano Wilson Ramos de 4-1 con una producida; el dominicano Carlos Gómez de 4-0.

Por los Azulejos, el venezolano Alfredo Solarte de 4-0; el dominicano José Hernández de 3-0 con una producida; los cubanos Kendrys Morales de 4-0, Lourdes Gurriel Jr. de 3-0 y Díaz de 3-1 con una producida y una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario