Home / ACTUALIDAD / Ven alarmante alto índice de mortalidad infantil en hospitales dominicanos

Ven alarmante alto índice de mortalidad infantil en hospitales dominicanos

SANTO DOMINGO, R.D.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) reveló este lunes que cerca de mil neonatos han muerto en los primeros 4 meses del año, lo refleja, según dijeron, el fracaso de la política sanitaria del Gobierno.

ADESA, que agrupa a 35 organizaciones, detalló que los infantes fallecidos no pasaban de los 28 días de nacido. “El incremento alarmante de la mortalidad neonatal en lo que va de año, es una evidencia irrefutable de la profunda crisis del sistema de salud”, dijo el trabajador social Benjamín Batista, de Barahona.

Precisamente, en la provincia de Barahona, 54 recién nacidos han fallecido, tan solo en el hospital Jaime Mota, estos primeros cuatro meses del año.

Batista señaló que esto equivale a un incremento de un 337.5% con relación al primer cuatrimestre del año 2017, cuando en igual período, fallecieron 16 neonatos.

Sostienen que esa situación podrá contrarrestarse, con el equipamiento de los hospitales, mejor los sistemas primarios de salud, para embarazadas, nombramiento de más personal y la creación de hospitales.

La alianza está planteando que la política de Salud del gobierno sea modificada, para que se preocupen más por este estado de calamidad, que dice, padece el sistema de salud pública.

Señalaron que, de los 54 niños menores fenecidos en el Hospital Regional Jaime Molina Mota, 13 murieron en menos de tres días, calificando la situación de calamitosa.

Refiere que esa situación se trata “de un hecho muy grave e intolerable”, reflejado en las políticas sanitarias gubernamentales, por lo que reclaman acciones efectivas para evitar su repetición.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario