Home / AGROPECUARIA / Para evitar su extinció, Agricultura regula la pesca y comercialización de la Anguila rostrata

Para evitar su extinció, Agricultura regula la pesca y comercialización de la Anguila rostrata

ANGUILASANTO DOMINGO.- Con el objetivo de proteger, conservar y promover el desarrollo sostenible de la especie acuática Anguila rostrata, el Ministerio de Agricultura, a través  del  Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), declaró una veda general para su  pesca, procesamiento y comercialización desde primero de abril y el 14 de septiembre de cada año.

Mediante la Resolución No. 80-2013, firmada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se  establece  que la veda incluye  todas las etapas del ciclo de vida de la especie, o sea, su estado de anguila cristal, anguila corocos y adultas.

Uno de los considerando de la  Resolución indica que es función del Codopesca otorgar autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para  la investigación, extracción, pesca, procesamientos y comercialización de los recursos pesqueros, así como para la producción y ejercicio de la acuicultura.

Agrega que el Codopesca podrá adoptar, mediante resolución, las medidas necesarias para la ordenación de las actividades de fomento, explotación, conservación y comercialización de los recursos biológicos acuáticos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley No. 307-04, que lo crea, y en cumplimiento de las normas legales que rigen  para tales fines.

Asimismo, que es un eje estratégico principal del Codopesca el desarrollar un sistema  efectivo y eficiente del sector pesquero y acuícola dominicano, y que se hace necesario establecer controles estrictos del comercio de angulas, que incluyan  los puertos de exportación. .

Advierte que el tráfico ilícito de anguilas y otras fases del ciclo de vida de la Anguila  rostrata, representa una seria amenaza a la sostenibilidad de ese recurso y larentabilidad de los mercados.

Uno de los artículos de la resolución 80-2013  explica que los pescadores sólo podrán dedicase al ejercicio de la pesca de la especie de Anguila rostrata u de cualquier especie de anguila, con aquellas compañías  o persona que estén debidamente autorizadas, mediante la correspondientes licencia que para tales fines emitirá Codopesca.

Explica que toda exportación de la especie Anguila rostrata en sus fases larvales y adulta, deberá ser realizada única y exclusivamente  a través de los aeropuertos del Cibao, en Santiago, y de Las Américas, en Santo Domingo.

El Codopesca  sólo emitirá certificados de no objeción para la exportación de anguilas a través de esos aeropuertos a partir de la fecha de la presente  resolución, por  lo que cualquier cargamento que sea detectado en otros aeropuertos, será considerado ilegal y, por consiguiente, decomisado.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario