Home / ACTUALIDAD / Irán, Rusia y Turquía llaman a respetar soberanía de Siria

Irán, Rusia y Turquía llaman a respetar soberanía de Siria

MOSCU.- Los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía aprobaron una declaración conjunta sobre Siria y reiteran su compromiso a respetar la soberanía, unidad, independencia e integridad territorial del país árabe y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, respectivamente, se han reunido hoy sábado en Moscú, capital rusa, para abordar los últimos avatares en Siria y su efecto en el proceso de la paz y la seguridad en la región del Oriente Medio.

En el comunicado, en el marco de las declaraciones conjuntas emitidas por los presidentes de los tres países el 22 de noviembre de 2017 y 4 de abril de 2018, los cancilleres han enfatizado la voluntad de sus Gobiernos para reforzar las cooperaciones trilaterales con el fin de hallar una salida política a la crisis siria en conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Destacando la eficacia de los diálogos de Astaná, capital kazaja, como el único proceso exitoso a nivel internacional, han señalado que dicho mecanismo ha logrado reducir la violencia en el territorio sirio mediante las colaboraciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo, allanar el camino para resolver el conflicto y mejorar la situación facilitando los diálogos entre los sirios.

Las tres partes han decidido celebrar en mayo de 2018 en Astaná la próxima cumbre internacional sobre Siria y la segunda reunión del grupo de trabajo cuyo fin es la liberación de los detenidos y secuestrados, la entrega de cuerpos y la identificación de desaparecidos.

Además, en la declaración, ponen de manifiesto la firme voluntad para derrotar total y completamente a los grupos terroristas: EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra (conocido como Frente Fath Al-Sham), y a todas las bandas vinculadas a Al-Qaeda identificadas por el CSNU en Siria, y por ello han pedido a todos los grupos armados opositores que rompan sin demora sus nexos con Al-Qaeda.

Mantener la tregua, normalizar la situación y apoyar a los civiles afectados en Siria son otra parte del acuerdo de Teherán, Moscú y Ankara para restablecer la paz y la seguridad en el territorio árabe.

A modo de colofón, los tres cancilleres han condenado rotundamente el uso de armas químicas en Siria y piden una revisión rápida y profesional de cualquier informe sobre este asunto, de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que es el principal organismo internacional competente para verificar el posible uso de sustancia toxicas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario