Home / ACTUALIDAD / Con primarias abiertas, proceso electoral del 20 costaría RD$16 mil 884 millones

Con primarias abiertas, proceso electoral del 20 costaría RD$16 mil 884 millones

SANTO DOMINGO, R.D.- El país invertiría alrededor de 16 mil 884 millones de pesos, en tres procesos electorales que tendrían lugar, entre el 17 de noviembre del 2019 y mayo del 2020, de aprobarse y aplicarse las primarias abiertas y simultáneas.

La Junta Central Electoral (JCE) tendría que arbitrar ese proceso, que unido a las elecciones municipales de febrero del 2020 y presidenciales y congresuales de mayo, de ese mismo año, el organismo tendría que realizar al menos tres elecciones con un costo de cinco mil 628 millones, cada una.

Castaños Guzmán reveló que el costo de las primarias abiertas y simultáneas es igual al de las elecciones nacionales, y que la proyección preliminar que hizo la Dirección de Elecciones para el montaje de las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales, del 2020, costarían 5 mil millones 628 mil pesos, cada una.

En concreto, las elecciones primarias simultáneas encarecerían en 5 mil millones 628 mil el proceso electoral del 2020.

El costo del montaje de las elecciones primarias y simultáneas para escoger los candidatos de los partidos políticos tendría el mismo costo que las elecciones, por lo que esa cantidad de recursos tendría que ser derogado del Presupuesto Nacional y no de la asignación que reciben los partidos políticos.

Exageración

El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que sería una exageración gastar más de 5 mil millones, para celebrar unas elecciones con primarias abiertas y simultáneas.

Pimentel sostuvo que no es necesario someter al país a un único método impuesto para todos los partidos, sino que contrario a esto, han planteado que la modalidad específica no debe ir a ley de partidos y que cada organización política, debe decidir la manera a utilizar en el proceso de elección de sus candidatos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario