Home / ACTUALIDAD / Vecinos de Norcorea y Trump aplauden histórica cumbre

Vecinos de Norcorea y Trump aplauden histórica cumbre

SEUL. – Los países vecinos de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudieron el viernes la cumbre histórica entre las dos Coreas, con Pekín y Tokio instando a que ambas partes mantengan el impulso que ha creado una enorme reducción de la tensión en la península.

En la primera cumbre entre las dos Coreas, en más de diez años, el líder norcoreano, Kim Jong Un, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar por la “completa desnuclearización de la península coreana”.

Las dos potencias dijeron que trabajarían con Estados Unidos y China para declarar el fin oficial de la guerra coreana de 1950 a 1953 y buscarán un acuerdo para establecer una paz “permanente” y “firme” en lugar de un armisticio.

En tuits anteriores, Trump elogió esta reunión, aunque se preguntó cuánto durarían las buenas relaciones diplomáticas.

“Están pasando cosas buenas, ¡pero sólo el tiempo dirá!”, tuiteó, añadiendo en otro: “¡LA GUERRA COREANA VA A ACABAR! ¡Estados Unidos, y todo su GRAN pueblo, debería estar orgulloso de lo que está sucediendo en Corea!”

China, el principal aliado de Corea del Norte, receloso de permanecer al margen del acercamiento entre las dos Coreas y la próxima cumbre entre Trump y Kim, dijo que estaba dispuesta a tomar partido en la resolución del enfrentamiento de décadas entre las dos Coreas, debido a los programas nuclearas y de misiles de Corea del Norte.

Kim visitó Pekín, por sorpresa el mes pasado, donde se reunió con el líder chino Xi Jinping.

China “espera que todas las partes relevantes mantengan el diálogo y sigan trabajando juntas para promover la desnuclearización de la península y el proceso de un acuerdo político para el problema”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

“China está dispuesta a seguir desempeñando un rol proactivo en este asunto”, añadió.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que esperaba “encarecidamente” que Pyongyang diera pasos firmes para llevar a cabo sus promesas de desnuclearización.

“Vigilaré de cerca el futuro comportamiento de Corea del Norte”, dijo Abe.

Preguntado por si le preocupaba que Japón pudiera quedar al margen del proceso de desnuclearización, Abe respondió: “En absoluto. Hablé con el presidente Trump durante más de 11 horas hace poco tiempo y llegamos a un acuerdo sobre nuestra actuación, esfuerzo y política básica”.

En Moscú, el Kremlin consideró la cumbre como una buena noticia y dijo que el presidente Vladimir Putin había abogado durante mucho tiempo por las conversaciones entre las dos potencias.

Preguntado por la expectativa de la reunión entre Trump y el líder norcoreano, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas, en una llamada telefónica, que Moscú daba la bienvenida a cualquier paso que aliviara las tensiones en la península coreana.

China, Rusia, Japón y EEUU, junto con las dos Coreas, participaron en conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Las conversaciones se estancaron en 2008.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario