Home / ACTUALIDAD / Candelario sigue caliente, pega 4 hits, incluyendo HR, y anota 6

Candelario sigue caliente, pega 4 hits, incluyendo HR, y anota 6

PITTSBURGH.- El venezolano José Osuna, convocado horas antes de las menores para una doble cartelera, conectó un jonrón de tres carreras, que permitió a los Piratas doblegar 8-3 a los Tigres de Detroit para dividir honores en la jornada.

Las reglas de las Grandes Ligas permiten que los clubes añadan un 26to hombre a su nómina en el segundo juego de una doble cartelera. Pittsburgh convocó a Osuna, quien batea como derecho y militaba en el equipo de la Triple A en Indianápolis. Jugó en el jardín derecho en un duelo en que el zurdo Matthew Boyd abrió por los Tigres.

Y el venezolano inauguró la pizarra mediante un garrotazo por todo el jardín central en el segundo inning.

En el primer encuentro, Nicholas Castellanos y Miguel Cabrera aportaron cuatro imparables por cabeza y los Tigres totalizaron 20 hits para imponerse por 13-10.

Chad Kuhl (3-1) empató la mejor marca de su vida, con ocho ponches en seis innings, para ganar el segundo juego. Toleró tres carreras y seis hits, además de dar un boleto, con lo que mejoró a una foja de 3-0 en su vida ante Detroit.

Boyd (1-1) aceptó cuatro carreras y siete indiscutibles en tres innings y dos tercios. Había permitido sólo tres carreras en sus primeras tres aperturas, una labor acumulada de 19 capítulos y un tercio.

El venezolano Elías Díaz bateó tres hits y el dominicano Starling Marte remolcó dos carreras por Pittsburgh

En el primer encuentro, uno de los inatrapables de Castellanos fue un jonrón crucial en una tarde en que ambos equipos se combinaron para batear 34 hits, incluidos tres del dominicano Jeimer Candelario.

Castellanos había bateado de hit en tres encuentros seguidos ante Kansas City. Se ha ido de 15-10 con dos vuelacercas y nueve impulsadas durante los últimos tres compromisos de Detroit, y batea para .337 en la temporada.

Candelario consiguió un bambinazo y un doblete por los Tigres, y anotó en cinco ocasiones. El cubano Leonys Martín inauguró el encuentro con su tercer cuadrangular de la campaña, y James McCann desapareció también la esférica, para que Detroit ganara por sexta vez en ocho compromisos.

Pittsburgh ha perdido siete de ocho juegos. El venezolano Francisco Cervelli bateó tres hits y produjo seis carreras, la mayor cantidad en su vida, incluido un jonrón de tres vueltas en el tercer acto.

Su doble de dos anotaciones en la octava entrada acercó a los Piratas a 12-10.

Daniel Stumpf (1-0) se llevó la victoria. Jameson Taillon (2-2) fue el derrotado.

En el primer juego, por los Tigres, el dominicano Candelario de 6-3 con cinco anotadas y una producida. Los venezolanos Cabrera de 6-4 con tres anotadas y dos impulsadas, Víctor Reyes de 1-0 con una anotada. Los cubanos Leonys Martín de 6-2 con una anotada y una empujada, José Iglesias de 4-2 con una remolcada.

Por los Piratas, los dominicanos Jorge Polanco de 4-1 con una anotada, Marte de 5-2 con dos anotadas. Los venezolanos Cervelli de 4-3 con una anotada y seis producidas, Elías Díaz de 1-0.

En el segundo encuentro, por los Tigres, los cubanos Martín de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Iglesias de 3-1. El dominicano Candelario de 4-1 con una anotada. Los venezolanos Dixon Machado de 3-1 con una anotada, Víctor Martínez de 1-0.

Por los Piratas, el dominicano Marte de 4-1 con dos impulsadas. Los venezolanos Osuna de 4-2 con dos anotadas y tres producidas, Díaz de 4-3.

Encarnación la saca

CLEVELAND.- Francisco Lindor y Edwin Encarnación conectaron sendos jonrones en la sexta entrada y los Indios de Cleveland vencieron el miércoles 4-1 a los Cachorros de Chicago, un triunfo empañado por la lesión en el muslo izquierdo que sufrió el relevista Andrew Miller.

El lanzador se sujetó la parte posterior del muso justo después de hacer dos lanzamientos a Anthony Rizzo en el séptimo inning. El manager Terry Francona y un kinesiólogo acudieron a la lomita antes de que Miller se marchara al dugout.

De acuerdo con el club, Miller sufre un problema de rigidez muscular.

El vuelacerca del boricua Lindor ante Jon Lester (2-1) quebró el empate 1-1 en el sexto capítulo. El dominicano Encarnación bateó la pelota hacia el graderío cuando había dos outs.

Lester permitió solo un hit hasta que un vuelacerca de Brandon Guyer empató el encuentro en el quinto acto, con dos outs.

Miller relevó a Trevor Bauer (2-2) cuando había un corredor en la inicial y Cleveland ganaba por 3-1. Bauer limitó a los Cachorros a una carrera y cuatro hits en seis entradas y dos tercios.

Cody Allen resolvió el noveno episodio para su quinto salvamento.

Por los Cachorros, los puertorriqueños Javier Báez de 4-2, Víctor Caratini de 1-0. El venezolano Willson Contreras de 4-1.

Por los Indios, el boricua Lindor de 3-1 con dos anotadas y una empujada. Los dominicanos José Ramírez de 4-1, Encarnación de 3-2 con una anotada y una remolcada. El cubano Yonder Alonso de 3-0.

Santana anota dos

KANSAS CITY.- Jhoulys Chacín navegó tranquilo ante los Reales y los Cerveceros de Milwaukee fabricaron cuatro carreras en la cuarta entrada para doblegar el miércoles 6-2 a Kansas City, con lo que hilvanaron su octava victoria.

El venezolano Chacín (2-1) no permitió hit sino hasta que había dos outs de la cuarta entrada. El veterano derecho terminó aceptando dos carreras y cuatro imparables, además de entregar un boleto y laborar hasta la sexta entrada.

Los relevistas de Milwaukee se combinaron para trabajar tres innings y un tercio. Estiraron a 28 el número de entradas en las que no han admitido carrera.

Milwaukee anotó todas las carreras que necesitaba ante Jason Hamel (0-2) en el cuarto acto, mediante dos imparables, un boleto, un error y un par de elevados de sacrificio. Sólo tres de las carreras fueron limpias, después que el jardinero cubano Jorge Soler soltó un elevado, ante la decepción de unos 5.000 fanáticos que desafiaron el frío y la humedad.

La racha victoriosa de los Cerveceros es la mejor que han tenido desde junio y julio de 2015, cuando hilvanaron también ocho triunfos.

Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 2-0 con dos anotadas y una empujada, Jonathan Villar de 4-1 con una empujada. Los venezolanos Jesús Aguilar de 3-1 con dos impulsadas, Manny Piña de 4-1, Orlando Arcia de 4-0.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-0 con una remolcada, Alcides Escobar de 3-1. El cubano Soler de 3-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 3-0.

Liga Nacional

 

Ozuna conduce a Cardenales

SAN LUIS.- Marcell Ozuna quebró el empate mediante un sencillo de dos carreras y Michael Wacha ganó su cuarta apertura consecutiva el miércoles, en un triunfo de los Cardenales de San Luis por 9-1 sobre los Mets de Nueva York.

Jedd Gyorko añadió un cuadrangular de dos carreras por San Luis, que ha ganado nueve de 11 duelos.

El dominicano Ozuna había bateado sólo un hit en sus 24 turnos anteriores, antes de pegar un sencillo con la casa llena para coronar un ataque de tres rayitas en el tercer inning. Así, los Cardenales se colocaron en ventaja por 3-1.

Adquirido a los Marlins el 14 de diciembre a cambio de cuatro prospectos, Ozuna se había ponchado 23 veces en sus 20 compromisos anteriores. Esta vez, bateó de 4-1.

Wacha (4-1) aceptó una carrera y cinco imparables a lo largo de seis innings. Repartió ocho ponches y entregó un boleto. Tiene una foja de 4-0 y una efectividad de 2.78 durante sus últimas cuatro aperturas.

Su única derrota en la campaña llegó el 31 de marzo, por 6-2 ante los Mets.

El derrotado fue Steven Matz (1-2), al permitir siete carreras –sólo tres limpias– durante tres capítulos y un tercio. Recibió tres hits y cayó a un récord de 0-3 con una efectividad de 8.49 en tres aperturas de por vida ante los Cardenales.

Por los Mets, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1. Los dominicanos Juan Lagares de 1-0, Amed Rosario de 3-1. Los venezolanos Wilmer Flores de 4-0, José Lobatón de 4-1. El mexicano Adrián González de 4-0. El puertorriqueño Tomás Nido de 1-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Francisco Peña de 1-0, Ozuna de 4-1 con dos impulsadas. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-0.

Santana de 4-2

FILADELFIA.- Aaron Altherr bateó un jonrón de tres carreras que significó la ventaja, Jake Arrieta superó a Zack Greinke en el duelo de pitcheo y los Filis de Filadelfia se impusieron el miércoles por 5-3 a los Diamantes de Arizona.

Arrieta (3-0) permitió tres carreras -una limpia- y cuatro inatrapables durante siete innings. Salió de un atolladero con las bases llenas y sin outs en el cuarto episodio, luego de permitir que entrara una carrera mediante una base por bolas.

Los Diamantes han ganado ocho duelos seguidos en Filadelfia desde 2016.

Greinke (2-2) permitió cinco carreras y nueve hits en seis capítulos durante los que recetó nueve ponches.

El dominicano Carlos Santana disparó un doblete para dar inicio a la sexta entrada por Filadelfia, y el venezolano Odúbel Herrera gestionó un boleto. Después de que Greinke abanicó a Rhys Hoiskins, Altherr encontró un slider con cuenta de 2-1 y envió la pelota por encima de los arbustos que se ubican en el fondo del jardín central.

Ello dio la ventaja a Filadelfia por 5-3.

Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 3-0 con una impulsada. El dominicano Ketel Marte de 4-2.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-3 con dos anotadas, Herrera de 2-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Santana de 4-2 con una anotada y una producida, Maikel Franco de 3-1.

Castro de 4-2

LOS ÁNGELES.- Meses después de dejar su empleo como profesor sustituto de una primaria, Trevor Richards superó a Clayton Kershaw en el juego que los Marlins de Miami ganaron el miércoles 8-6 a los Dodgers de Los Ángeles.

Los Marlins aprovecharon una actuación inusitadamente descontrolada por parte de Kershaw. Por su parte, Richards repartió 10 ponches y lanzó pelota de un hit a lo largo de cuatro innings y dos tercios, en lo que fue su quinta apertura en las mayores.

El lanzador derecho, quien militaba en una liga independiente, fue retirado de la loma luego de hacer 100 pitcheos.

Cuando no había temporada, Richard había trabajado lo mismo en la escuela que en la cervecería MillerCoors, tras egresar de la Universidad de Drury sin que un solo equipo lo reclutara en el draft.

Se incorporó a una filial de la Clase A de los Marlins en 2016, luego que alguien notó su talento cuando jugaba en el equipo de Gateway, de la LigaFrontier. Pasó el invierno laborando en una escuela de Aviston, Illinois, su ciudad natal, de acuerdo con el diario Miami Herald.

J.T. Realmuto disparó dos jonrones, mientras que el venezolano Miguel Rojas desapareció también la pelota para que Miami capitalizara la mala noche de Kershaw (1-4). El zurdo empató la peor marca de su carrera, con seis bases por bolas. Recibió además tres anotaciones en cinco innings.

Por los Marlins, los dominicanos Starlin Castro de 4-2, Merandy González de 1-0. El venezolano Rojas de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas. El puertorriqueño Yadiel Rivera de 1-0.

Por los Dodgers, el cubano Yasmani Grandal de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Kike Hernández de 4-1 con una anotada.

Difó anota dos

SAN FRANCISCO.- Trea Turner aportó cinco imparables, en tanto que Matt Adams sacudió un cuadrangular y produjo seis carreras para que los Nacionales de Washington salieran de su mala racha ofensiva con autoridad, aplastando el miércoles 15-2 a los Gigantes de San Francisco.

Los Nacionales cortaron una seguidilla de cuatro derrotas, en la que habían totalizado apenas ocho hits. Andrew Stevenson pegó dos dobles y dos sencillos para remolcar cuatro carreras el miércoles, día en que Washington estableció sus mejores cifras de la campaña en carreras y hits (18).

El club del manager Dave Martínez ha sido afectado por una ola de lesiones en la temporada, pero rescató el último juego de una serie de tres en el AT&T Park, para cerrar una gira con foja de 4-5.

Max Scherzer (5-1) hizo su parte, al repartir 10 ponches en seis episodios.

Turner llegó al duelo bateando para .232. Elevó en 35 puntos su promedio, al igualar la mejor marca de su vida en cuanto a hits en un mismo compromiso. Anotó dos veces, remolcó un par de carreras y logró su décimo robo en la campaña.

Adams igualó un récord personal de impulsadas. Bateó un sencillo como parte de un racimo de tres anotaciones en el primer inning, puso a los Nacionales arriba por 6-1 mediante un jonrón de tres carreras frente a Jeff Samardzija (1-1) en el cuarto acto, y añadió un sencillo de dos anotaciones en el octavo inning.

Por los Nacionales, los dominicanos Wilmer Difó de 5-1 con dos anotadas y una empujada, Moisés Sierra de 1-0, Pedro Severino de 4-0, Rafael Bautista de 1-0. El venezolano Adrián Sánchez de 6-2 con una anotada y una remolcada.

Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 5-0, Gorkys Hernández de 1-0. Pablo Sandoval de 3-2 con una remolcada.

Bravos derrotaron a Rojos

CINCINNATI.- Ronald Acuña lució como algo más que un prospecto promisorio. Por momentos pareció un veterano.

El venezolano de 20 años pegó un sencillo y anotó la carrera del empate en el octavo episodio del partido que marcó su debut en las Grandes Ligas, una victoria conseguida el miércoles por los Bravos de Atlanta, 5-4 sobre los Rojos de Cincinnati.

Acuña se convirtió en el pelotero más joven que juega actualmente en las mayores unas horas antes del duelo, cuando se le convocó desde la sucursal de la Triple A. Bateó de 5-1 y jugó como jardinero izquierdo.

“En cuanto entré al terreno me sentí como en casa”, manifestó el pelotero de La Guaira. “Me sentí cómodo”.

El manager de los Bravos, Brian Snitker, no notó nerviosismo en el joven.

“Creo que estuvo realmente bien”, afirmó. “Nada lo afectó. No se mostró abrumado. Entró y jugó como sabe hacerlo”.

Acuña solicitó el número 13, en busca de emular a sus compatriotas Dave Concepción, Ozzie Guillén y Omar Vizquiel. El recién llegado pegó dos elevados profundos y se ponchó en un par de ocasiones.

Ozzie Albies, el segundo jugador de menor edad en las mayores con 21 años, disparó un vuelacerca por Atlanta. Fue golpeado por un lanzamiento en el inicio del noveno inning, y anotó la carrera de la ventaja con el segundo doblete de Johan Camargo en el encuentro.

El panameño Camargo produjo dos carreras y el venezolano Ender Inciarte conectó tres inatrapables por los Bravos, que ganaban por 3-0 después de cuatro entradas. Acuña anotó en un sencillo de Kurt Suzuki, cuando había dos outs del octavo capítulo, para colocar la pizarra en 4-4.

Acuña militaba en la sucursal en Gwinnett. Dio el salto de la categoría Clase A a la Triple A en 2017, con un registro combinado de .325, más 21 jonrones, 82 impulsadas y 44 bases robadas.

También fue laureado como el Jugador Más Valioso de la Liga de Otoño en Arizona. Comenzó la actual campaña como el segundo prospecto mejor cotizado, según MLB.com, por detrás de la sensación japonesa Shohei Ohtani, quien se desempeña como lanzador abridor y bateador designado con los Angelinos de Los Ángeles.

Acuña entusiasmó a los aficionados de los Bravos con una espectacular pretemporada, en la que bateó para .432 con cuatro jonrones, cuatro bases robadas y un OPS de 1.247 en 16 juegos.

En Triple A este mes, Acuña arrancó a los tumbos, con un promedio de .232, un jonrón y dos impulsadas en 69 turnos al bate.

“Es un joven talentoso”, valoró Snitker. “Sólo necesita dejar que el talento fluya y debe disfrutar el hecho de jugar acá”.

Al demorar su ascenso a las mayores durante unas semanas tras el día inaugural, los Bravos postergaron la elegibilidad de Acuña como agente libre hasta después de la temporada de 2024.

Damon Berryhill, manager de Gwinett dio a Acuña la noticia del ascenso, aproximadamente a las 11 de la noche del martes, en Rochester.

“Me llamó a su habitación de hotel y me dijo que me habían convocado a las Grandes Ligas”, relató Acuña. “He esperado este momento, pero cuando me lo dijeron me quedé en ‘shock’. No sabía qué pensar”.

Dan Winkler (1-0) resolvió a la perfección el octavo episodio y A.J. Minter se encargó del noveno para su primer salvamento de por vida.

Kevin Shackelford (0-1) cargó con la derrota en su primera aparición durante la campaña, luego de dejar la lista de los lesionados.

Por los Bravos, el venezolano Inciarte de 5-3 con dos anotadas. El panameño Camargo de 5-2 con dos impulsadas. Los venezolanos Acuña de 5-1 con una anotada, Carlos Pérez de 3-0.

Por los Rojos, el venezolano José Peraza de 5-1.

Rockies doblegaron a Padres

DENVER.- Jon Gray repartió 11 ponches durante una actuación destacada de seis innings, mientras que David Dahl pegó un triplete de dos carreras, para que los Rockies de Colorado vencieran el miércoles 5-2 a los Padres de San Diego.

Gray (2-4) mantuvo el control al permitir tres hits y dar un boleto, para salir de una mala racha que había abarcado tres juegos. El derecho logró al menos un ponche en cada inning y fue sustituido por un bateador después de hacer 101 lanzamientos.

El relevista Bryan Shaw permitió una carrera en el séptimo inning, y Wade Davis aceptó otra durante una turbulenta novena entrada y en una situación en la que no podía acreditarse el salvamento.

Davis terminó ponchando al dominicano Manuel Margot para poner fin al encuentro. Los Rockies triunfaron en dos de tres juegos ante San Diego y ganaron su primera serie de locales en la temporada.

El encuentro resultó un duelo de ponches, 27 en forma combinada.

Tyson Ross (2-2) permitió cuatro carreras en el mismo número de innings y ponchó a siete. Cayó a una foja de 0-6 de por vida en el Coor’s Field.

El mexicano Christian Villanueva se ausentó de la alineación de San Diego por tercer juego en fila, debido a un problema de rigidez muscular en un muslo.

Por los Padres, los venezolanos José Pirela de 4-1, Carlos Asuaje de 3-0, Freddy Galvis de 3-0. Los dominicanos Franchy Cordero de 3-0 con una anotada, Margot de 3-1 con una impulsada.

Por los Rockies, el puertorriqueño Noel Cuevas de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario