Home / ACTUALIDAD / Tribunal anula 200 deslindes fraudulentos hechos en Bahía de las Águilas

Tribunal anula 200 deslindes fraudulentos hechos en Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO, R.D.- El juez del Tribunal de Tierras, de la Jurisdicción Original de Barahona, Juan Domingo Méndez Quezada, anuló 200 deslindes fraudulentos hechos en parcela 40 del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Enriquillo.

Igualmente, el organismo judicial reconoció los derechos del Estado dominicano en esos terrenos.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa por la Procuraduría General de la República, que destaca que esa parcela, donde se recuperan 4 mil 530.6 tareas de Bahía de las Águilas, es la de mayor extensión de playa y vocación turística, del país.

Las conclusiones presentadas por la abogada Eudalice Ruiz Peña, en cuanto al fondo, fueron rechazadas, por lo que el tribunal dispuso la anulación de los trabajos de deslinde, subdivisión y transferencia presentados por el agrimensor Orlando Lorenzo Gómez, con relación a varias designaciones catastrales, en la provincia Pedernales.

En la sentencia, los señores Lourdes Altagracia Contreras Alcántara y Virgilio Ezequiel Vargas Almonte, quienes solicitaron deslindar con un título fraudulento, alegando haberlo adquirido del Estado, fueron condenados al pago de las costas civiles, a favor de los abogados particulares del Estado dominicano.

El comunicado señala que el juez acogió en cuanto a la forma y al fondo las conclusiones presentadas por el ministerio público y las demás instituciones gubernamentales, que representan al Estado, quienes solicitaron anular los trabajos de deslinde y subdivisión realizados por el referido agrimensor.

El ministerio público presentó diferentes pruebas, durante la audiencia, con las cuales demostró el despojo fraudulento de los terrenos por particulares, logrando que el tribunal declarara al Estado dominicano como único y legítimo propietario de la parcela 40 del D.C. No. 3.

El Ministerio Público recordó que en el año 2014, igualmente lograron que la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, anulara todos los títulos fraudulentos emitidos a particulares dentro de la Parcela 215A, del Distrito Catastral No. 3, de Enriquillo.

Señaló que del expediente de Bahías de las Águilas habían sido excluidas las parcelas Nos. 40 y la 215B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, encontrándose esta última en litigio en los tribunales de tierras.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario