Home / DIGITALES / Danilo Medina reprocha disminución de exportaciones latinoamericanas

Danilo Medina reprocha disminución de exportaciones latinoamericanas

LIMA, Perú.- El presidente dominicano, Danilo Medina, proclamó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la base del comercio y la inversión global.

El mandatario dominicano formuló sus declaraciones al participar en la III Cumbre Empresarial de Las Américas

En su discurso de participación, Medina reprochó que las exportaciones de la región se hayan disminuido en el mercado global, con relación a años atrás.

“Hace 70 años, la participación de nuestra región en el total de exportaciones mundiales ascendía a 12.2%. Hoy apenas representa el 5.8%”, explicó.

Y agregó: “Cuando incluimos a Estados Unidos de América y Canadá, hemos bajado nuestra participación de 39.4% en 1948 a 17.6%”.

Explicó que Asia se Asia (quien más ha aumentado su volumen de exportación) lo ha logrado porque desmantelaron más rápidamente las barreras a la inversión extranjera, y han invertido en la ampliación y modernización de la infraestructura orientada a facilitar el comercio mucho más que América Latina.

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los principales líderes empresariales del hemisferio presentes.

Medina llamó a los países de América Latina y el Caribe a acordar un marco de reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

El mandatario consideró que en las Américas “no hemos invertido lo necesario para mantener nuestra participación en el comercio global de bienes y servicios”.

Abogó porque se continúe abriendo la economía al comercio global.

Medina dijo entender que no es sostenible el esquema actual “donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

El jefe de Estado llamó a luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas comparativas y no a las ventajas artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo.

“Justicia, equidad y transparencia debe ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global”, dijo.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario