Home / ACTUALIDAD / Investigan siete posibles muertes provocadas aparentemente por dengue

Investigan siete posibles muertes provocadas aparentemente por dengue

SANTO DOMINGO, R.D.- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica mantiene en investigación, mediante auditoría clínica, siete casos de fallecimientos sospechosos de dengue.

Igualmente, ese organismo registra oficialmente 18 muertes por leptospirosis, una por difteria y tres por tétanos, durante el primer trimestre de este año.

El boletín epidemiológico número 13, que recoge el comportamiento de las enfermedades de notificación obligatoria en el país, destaca que en esos primeros tres meses del año se notificaron 307 casos de dengue, donde hubo siete defunciones determinadas por auditoria clínica.

Dijo que en la última semana se detectaron seis casos confirmados de malaria, cinco autóctonos y uno importado por una mujer de nacionalidad venezolana y residente en el Distrito Nacional.

Los casos autóctonos corresponden a resientes en el municipio de Higüey.

En las últimas cuatro semanas se notificaron 35 casos confirmados de malaria, para un acumulado de 65 casos, a nivel nacional.

Destaca que en lo que transcurre del 2018, los casos notificados de leptospirosis, enfermedad transmitida por el contacto con orina contaminada de animales, suman 205, incluidos 18 fallecimientos, dos menos que los notificados el año pasado a la fecha, que sumaban 20.

Sobre las enfermedades prevenibles por vacunas, el boletín recoge el caso de difteria, que ya se había informado, destacando que el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló reportó crecimiento de Corynebacterium diphteriae, en un niño de 4 años de edad, que viajó desde Haití, siendo un caso importado, cuyos padres residen en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

Indica que la muestra fue enviada a un laboratorio de referencia regional para la identificación de producción de toxina positivo, lo cual es necesario para la confirmación del caso.

De meningococcemia, destaca que hasta la semana 13, fueron notificados dos casos sospechosos correspondientes a una niña de 5 años y un hombre de 26 años de edad, residentes en las provincias Duarte y Santo Domingo, respectivamente.

Explica que alrededor de cada caso, un equipo de la Dirección Provincial de Salud aplicó medidas de control con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y prevenir la aparición de casos secundarios.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario