Home / ACTUALIDAD / Lula no se entregará; se atrinchera en sede del PT de São Paulo

Lula no se entregará; se atrinchera en sede del PT de São Paulo

RIO DE JANEIRO.- La tensión y las expectativas aumentan a medida que las horas pasan y se acerca el plazo impuesto por el juez federal Sergio Moro para que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se entregue a la policía para empezar a cumplir su pena de 12 años y un mes de prisión en Curitiba.

Mientras se espera la respuesta de la Justicia a un recurso de último momento interpuesto esta mañana por su defensa, Lula se mantiene atrincherado desde anoche en la sede del sindicato de metalúrgicos en São Bernardo do Campo, rodeado de simpatizantes y acompañado por colaboradores que han señalado que el ex mandatario, favorito para las elecciones de octubre, resistirá la orden de detención.

En conversación con el diario Estado de São Paulo, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, aseguró que Lula no se rendirá voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba como había establecido el juez Moro, quien el jueves le dio un ultimátum hasta las 17:00 de hoy para presentarse.

En tanto, el diario Folha de S. Paulo publicó que el propio ex mandatario les confirmó que no tiene pensado entregarse y resistirá la orden de arresto.

Según pudo confirmar LA NACION, la dirigencia del partido está dividida entre quienes le recomiendan que se entregue para evitar disturbios y quienes proponen la resistencia, montar una “escena para la Historia” que refuerce la idea de que se trata de una persecución política y aumente el ya gran capital político que Lula posee de cara a los próximos comicios.

Afuera de la sede del sindicato, en los suburbios al sur de San Pablo, un pequeño, pero creciente grupo de militantes del PT, de la Central Única de Trabajadores (CUT) y de movimientos sociales aliados -que en su mayoría realizaron allí una vigilia durante toda la noche- se congrega para expresar su solidaridad.

“Lula, guerrero del pueblo brasilero”, cantan una y otra vez, con sus puños en alto. Vestidos de rojo -color del PT-, cargan banderas del partido y carteles en los que se lee “No a la prisión de Lula”, “Elección sin Lula es fraude” y diversas consignas contra el juez Moro.

Más allá de algunos bloqueos de rutas en varios estados, protagonizados por militantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), el ambiente que se vive en el resto del país es de tranquilidad, aunque los brasileños están muy pendientes de lo que suceda con quien es visto por muchos como “el padre de los pobres” y por otros como “el comandante del mayor esquema de corrupción de la historia brasileña”.

En tanto, en Brasilia, se aguarda la respuesta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a un nuevo pedido de habeas corpus preventivo que interpuso la defensa de Lula esta mañana, como el que había sido negado anteayer por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El argumento de este renovado recurso es que la orden del juez Moro -de primera instancia- era contraria a las condiciones establecidas por el Tribunal Regional Federal de la 4º región (TRF-4) que el 24 de enero ratificó la condena contra Lula. Entonces, el TRF-4 había apuntado que la detención ocurriría una vez que se agotaran todos los recursos ante esa corte de segunda instancia.

Restaría, entonces, la posibilidad de presentar hasta el lunes un recurso llamado “embargo a los embargos de declaración” que fueron rechazados el mes pasado.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario