Home / ACTUALIDAD / China responde e impondrá 25% de impuesto a 106 productos de EU

China responde e impondrá 25% de impuesto a 106 productos de EU

PEKIN.- El Gobierno chino ha respondido este miércoles a la imposición de aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos y ha anunciado un impuesto de 25 por ciento sobre las exportaciones de EE.UU. a China, incluyendo la soja, coches y material químico, aumentando así el precio final de dichos productos.

Ya el Gobierno de China había advertido que no se quedaría de brazos cruzados y que adoptaría medidas recíprocas frente a la imposición de aranceles sobre sus exportaciones.

El Gobierno chino ha respondido a la amenaza de EEUU de aplicar aranceles por importe de 40.744 millones de euros a 1.300 productos chinos con la imposición de un gravamen del 25% a las importaciones desde EE.UU. de 106 productos.

El Ministerio de Comercio informó de esta medida con la que pretende defender los derechos del país frente a los aranceles anunciados por la administración de Donald Trump contra las importaciones chinas, los más recientes dirigidos a aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, entre otros.

“Sin tener en cuenta las declaraciones de China, Estados Unidos anunció las propuestas de aranceles que son completamente infundadas, una típica práctica unilateralista y proteccionista que China condena enérgicamente y a la que se opone firmemente”, ha señalado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, China ha señalado que planea acudir inmediatamente a la OMC y ha advertido de que está dispuesta a dar una respuesta a las medidas proteccionistas de EEUU.

“Tenemos la confianza y capacidad de responder a cualquier medida proteccionista de EEUU”, añadió el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Entre los productos que se verán afectados por los aranceles del 25 % figuran algunos agrícolas, como la soja o el maíz, así como la ternera, el zumo de naranja y algunos tipos de vehículos y aviones.

El gigante asiático, que es el segundo socio comercial de EE.UU., había anunciado el lunes la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

China reveló esta nueva lista de 106 productos después de que el lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicara un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles como respuesta a las prácticas comerciales “desleales” del país asiático.

La lista de la USTR, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

Trump anunció en marzo que impondría aranceles de hasta 60.000 millones de dólares sobre las importaciones chinas, aunque según lo informado por USTS este martes finalmente el volumen afectado será de 50.000 millones. Aunque Pekín ha apelado en repetidas ocasiones al diálogo para evitar una posible guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, siempre ha asegurado no tener miedo a un conflicto de este tipo.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario