Home / ACTUALIDAD / Presidente peruano dice usó firma offshore para eludir impuestos en EU

Presidente peruano dice usó firma offshore para eludir impuestos en EU

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo a una comisión investigadora del Congreso que utilizó una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas para rehuir legalmente el pago de impuestos en Estados Unidos, de acuerdo con una información dada a conocer por la agencia Reuters, que dice haber escuchado un audio donde el mandatario hizo sus declaraciones.

Kuczynski hizo la revelación a la comisión durante un interrogatorio de más de siete horas, el viernes, justo cuando trata de desenredarse de un escándalo de corrupción ante un nuevo pedido para su destitución en el Congreso.

El presidente, un exbanquero de Wall Street, cuya esposa es estadounidense, le dijo a la comisión que la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd estaba controlada por su hija y lo ayudó a eludir impuestos legalmente en Estados Unidos, por la venta de una propiedad en Perú.

“¿Para qué le vamos a pagar al Tío Sam y al señor Trump un montón de plata que está aquí en Perú?”, dijo Kuczynski a la comisión, según un fragmento del audio de cuatro minutos que escuchó Reuters sobre la sesión reservada del viernes.

Kuczynski espera reunirse en abril con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien ha calificado como “inteligente” la elusión de impuestos-, durante una cumbre de líderes de la región en Lima.

Aunque legal, los esquemas de elusión de impuestos han enfrentado una ola de críticas desde la publicación en 2016 de los llamados “Papeles de Panamá”, una investigación sobre el mundo secreto de las offshore realizada por una agrupación internacional de periodistas.

Kuczynski tenía ciudadanía estadounidense y renunció a ella antes de lanzar su candidatura a la presidencia en 2016, cuando fue elegido al capitalizar entre los peruanos la esperanza de que usaría su experiencia en el sector privado para limpiar la corrupción del gobierno.

Pero a menos de dos años de su mandato, el pasado financiero de Kuczynski es objeto de investigación mientras la oposición lo acusa de haber ocultado sus lazos con Odebrecht, la constructora brasileña que ha confesado haber sobornado a funcionarios para ganar obras públicas en varios países de Latinoamérica.

El presidente Kuczynski aseguró que su gobierno es ‘absolutamente limpio’ y si el Congreso aprueba el jueves 22 la moción para destituirlo por la figura de incapacidad moral permanente, sería víctima de un ‘golpe de Estado’.

“Yo no creo que va a pasar, pero sería un golpe de Estado”, contestó Kuczynski al entrevistador del diario local Trome, que preguntaba sobre la posibilidad de que el Congreso lograse los 87 votos que definirían la salida del mandatario del poder antes de culminar su mandato en 2021.

Kuczynski admitió haber ganado 380.000 dólares por utilidades de su consultora Westfield Capital, fundada en Estados Unidos, con la que facturó 782.000 dólares a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, mientras era ministro en el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006, asunto que ha sido señalado como motivo de la moción de vacancia.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario