Home / ACTUALIDAD / Academia dice quieren donar a particulares terrenos de Las Cuevas de las Maravillas

Academia dice quieren donar a particulares terrenos de Las Cuevas de las Maravillas

SANTO DOMINGO.-  La Academia de Ciencias calificó como una maniobra ilegal y una acción contra la Constitución, el proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados, que incluye Las Cuevas de las Maravillas, a la fundación que la administra.

Advirtió que las áreas o los terrenos que se encuentran bajo el régimen de protección de áreas protegidas constituyen un componente inalienable e inembargable del patrimonio estatal y no pueden ser transferibles en propiedad a ningún individuo o entidad privada.

“La vida silverstre, las unidades de conservación que conforman el sistema nacional de áreas protegidas y ecosistemas y especies que contienen, constituyen bienes patrimoniales de la nación y son inalienables”, leyó el artículo 16, de la Constitución, el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz.

Asimismo, advirtió a los presidentes de la Cámara del Diputado y del Senado a desempeñar con responsabilidad su función y rechazar este proyecto, sometido por el Poder Ejecutivo.

La Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, que administra el parque temático Cuevas de las Maravillas, envió una misiva de aclaración pública al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sobre las intentonas de invasores que pretenden adueñarse de los terrenos de ese espacio turístico.

El documento indica que las Cuevas de la Maravillas, una institución público-privada sin fines de lucro, descansa sobre los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), realidad que ha provocado apetencias por parte de personas que han querido apoderarse de ellos.

La resolución sometida por el Poder Ejecutivo que plantea la donación de 10 millones 400 mil metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, representada por Julio Víctor Giráldez Casasnovas, fue enviada a comisión la pasada semana, junto a otros contratos de ventas de terrenos del Estado por la poca claridad que otorgaba el método de votación manual que se ha empleado durante las sesiones de la Cámara de Diputados, que se realizan en esta legislatura en el salón de la Asamblea Nacional.

La propuesta del envío a comisión fue solicitada por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Carlos Quiñones, la cual fue aprobada.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario