Home / ACTUALIDAD / Grupos denuncian Estado desampara a consumidores

Grupos denuncian Estado desampara a consumidores

SANTO DOMINGO. R.D.- La Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) y la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco), afirmaron hoy que los consumidores están sumergidos en un laberinto, que no conduce a ningún lugar”.

Esto así, dijeron, porque las instituciones estatales del área “son retrogradas” y “complacientes” con el empresariado.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna y Salvador Polanco de Adeproco, lamentaron que el “Día del Consumidor” encuentre al país envuelto en el retroceso, con la complicidad de las instituciones llamadas a fortalecer el derecho de la población.

Definieron a Anina del Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) como una burócrata, aislada de los intereses que debe proteger, “al punto de que ni conoce a los integrantes de las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor ni a las amas de casa”.

Cabrera expresó que el consejo de esa entidad está atado a los “caprichos” de la funcionaria y que el presidente Danilo Medina, en lugar de colocar allí una persona idónea, prefirió confirmarla, lo que definió como una desgracia.

Denunció que del consumidor abusan desde el colmadero hasta el sector financiero, sin tener dónde ir a buscar auxilio en tiempo hábil.

“Todo es un manejo de instituciones burócratas, que juegan pin pon con el consumidor lesionado en sus derechos y al final lo vencen por cansancio”, subrayó.

En cuanto al tema de las telecomunicaciones, indicó que están a la expectativa de que el nuevo titular del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, realice cambios favorables a los usuarios.

“En materia de telecomunicaciones, la situación lleva aún más tiempo en prejuicio del usuario, aunque fue cambiado el titular, signo positivo, todavía el nuevo no arranca”, expresó.

Entre los males que padece la ciudadanía expuso la mala calidad de los combustibles y la fijación poco transparente de su precio; el mal servicio eléctrico, que a su juicio nadie supervisa; la devaluación de la moneda y subida desmesurada de la tasa de interés de los préstamos, en contraste con una baja de la de ahorros y cuentas a plazo fijo.

Sin embargo, espera que disminuya la voracidad del mercado por apropiarse de los adquirentes de préstamos hipotecarios, ya que considera que pese a que se han promulgado leyes a favor de ese mercado, aplican vías de ejecución draconianas sin distinguir entre comerciantes y consumidor.

Fustigó a las Aseguradoras de Riesgo de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones, más empeñadas en ganar dinero que en los cotizantes.

Criticó el rebote de pacientes y la falta de cobertura universal y de atención, debido a que “todo es un papeleo incesante”.

Asimismo, citó que el derecho a un ambiente sano no sólo está amenazado por los ayuntamientos sino también por la minería, debido a que estas afectan el abastecimiento de agua potable ante la supuesta indiferencia del Gobierno.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario