Home / ACTUALIDAD / Cubanos votan para elegir asamblea designará relevo de Raúl Castro

Cubanos votan para elegir asamblea designará relevo de Raúl Castro

La Habana.- Cuba votó el por los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el Gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran “atacada” por EEUU.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, destacó que los cubanos expresan hoy con su voto su apoyo a la Revolución, que está siendo “atacada y amenazada” por EEUU, que en los últimos meses ha aprobado medidas “que ofenden y perjudican a millones de cubanos”.

Díaz-Canel, quien todo apunta a que será el próximo mandatario, ejerció su derecho al voto ante una gran afluencia de medios nacionales e internacionales de comunicación en su ciudad natal de Santa Clara, por la que aspiraba a un puesto como diputado nacional.

En una imagen poco habitual entre los dirigentes del país, Díaz-Canel hizo fila durante unos veinte minutos para votar, acompañado de su esposa, tiempo en que aprovechó para conversar y saludar a otros votantes de esa ciudad, donde es muy querido desde los tiempos en los que ejerció como primer secretario provincial del Partido Comunista, entre 1994 y 2003.

Díaz-Canel, de 57 años, acusó a la Administración de Donald Trump de lanzar “improperios contra Cuba” y retomar la “retórica de la Guerra Fría” en medio del retroceso en la relación bilateral, marcado por el endurecimiento del embargo, la reducción del personal en la embajada estadounidense de La Habana y la suspensión de las labores consulares.

“Llevamos casi 60 años constantemente agredidos y aquí estamos firmes. La historia va diciendo quiénes son los que triunfan, los que perseveran y los que mantienen sus principios intactos”, indicó.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará el 19 de abril, fecha en que escogerá entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), una hora antes del cierre de los colegios electorales ya habían votado 6,93 millones de personas, un 78,5 % del censo electoral.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario