Home / ACTUALIDAD / Cuba celebra este domingo elecciones parlamentaria

Cuba celebra este domingo elecciones parlamentaria

LA HABANA.- Los cubanos acuden este domingo a las urnas para renovar el parlamento, con candidatos avalados por el partido de Gobierno, en el penúltimo escalón de un proceso político que terminará en abril con la elección del primer líder en la isla que no se apellidará Castro desde la revolución de 1959.

El gobierno organiza las elecciones cada cinco años y les pide a los cubanos que respalden dos candidaturas oficiales para elegir a los delegados y diputados a las asambleas provinciales y a la nacional, como una muestra representativa de unidad.

Será la Asamblea Nacional la que seleccionará el 19 de abril a un nuevo presidente para reemplazar a Raúl Castro, de 86 años, quien junto a su fallecido hermano mayor Fidel, han gobernado en la isla durante casi seis décadas.

Mientras se espera que Castro se mantenga como jefe del poderoso Partido Comunista, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es visto como el candidato con mayores posibilidades de convertirse en el nuevo mandatario del país.

Como no tendrá la misma autoridad moral que los líderes de la “generación histórica” de la revolución, Díaz-Canel debe ganarse su legitimidad al tratar con las preocupaciones de los cubanos y elevar el nivel de vida en la isla, según analistas.

Más de ocho millones de cubanos votarán para ratificar en dos listas oficiales a diputados a la Asamblea Nacional de 605 miembros y también delegados a las asambleas provinciales, que serán 14 con un total de 1.265 representantes.

Los candidatos parlamentarios, seleccionados en comisiones supervisadas por el Partido, incluyen a Raúl Castro y dos veteranos que lucharon con él en las montañas antes de la revolución de 1959, los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura, de 87 años, y Ramiro Valdés, de 85.

Castro, sin embargo, ha reiterado que renunciará como presidente al final de su segundo mandato sucesivo de cinco años que termina en abril.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario