Home / NACIONALES / Danilo insiste 1 millón 200 mil salen de la pobreza y clase media crece

Danilo insiste 1 millón 200 mil salen de la pobreza y clase media crece

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina reinteró hoy que entre septiembre de 2012 y finales de 2017, la pobreza en República Dominicana se redujo de 39,7% a 25,5%.

De inmediato, dirigentes de oposición reaccionaron y dijeron que el presidente, al parecer se estaba refiriendo a la dirigencia de su partido, el PLD, porque en los barrios se ha incrementado la pobreza y el abandono.

Durante su discurso de rendición de cuentas, este 27 de febrero,Medina especificó que cerca de un millón doscientos mil dominicanos han salido de la pobreza, mientras la clase media creció de 22,6 a 30 por ciento.

Indicó que en todo el país está surgiendo una nueva clase media.

“Familias que antes no tenían casa y ahora sí la tienen. De trabajadores que antes no tenían un vehículo y ahora sí. De madres que pueden volver a estudiar y de cientos de miles de personas que ahora tienen acceso al crédito y de jóvenes que ahora tienen oportunidad de estudiar y especializarse tanto aquí como en el extranjero”, detalló.

Medina dijo que aunque en República Dominicana quedan desafíos por superar, quienes conocen el país pueden darse cuenta de cómo se ha transformado en los últimos años.

Durante su sexto discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, señaló que en los últimos años ha logrado posicionar al país como uno de los países que más invierte en educación de la región y el que más edificaciones escolares ha construido en poco tiempo.

Destacó, además, que el país ha vuelto a superar la meta de creación de empleos.

“Hemos acercado la salud a la gente como nunca antes”, resaló Danilo Medina.

Resaltó la ampliación de la red de atención primaria y la renovación del sistema hospitalario.

Señaló que en 2017 batimos récord en la plantación de árboles y en la recuperación de empleos formales.

“Hemos modernizado nuestra red vial de norte a sur, de este a oeste con infraestructuras de primer nivel y un sistema de atención en carreteras de lo más eficiente”, sostuvo.

Indicó que en menos de dos años República Digital, que parecía un sueño, está transformando los servicios públicos, la forma de hacer negocios y la manera de aprender en las aulas.

Medina comunicó que en estos años han ampliado un 86 por ciento el presupuesto para la justicia y la persecución del delito.

Han logrado además mejorar las recaudaciones fiscales sin subir impuestos solo mejorando la administración tributaria.

Case media ha crecido

El presidente Medina destacó este martes que la clase media dominicana ha crecido a niveles históricos en 7,4 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

El mandatario dijo durante su discurso de rendición de cuentas que ahora trabajarán en la definición de políticas para que el que aún está en la pobreza salga de ella y el que ya salió deje atrás la vulnerabilidad y quede asentado como clase media.

“Esa es la batalla que vamos a ganar teniendo una economía más sólida y productiva. A esta batalla estamos dedicando enormes esfuerzos porque queremos que este país de clase media emergente no sea un sueño efímero sino un cambio profundo, duradero y sin marcha atrás”, resaltó.

Medina informó que 2017 fue un año de crecimiento sostenido de la economía que cerró con un crecimiento de 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que este aumento de la economía nacional fue posible a pesar de las destrucciones provocadas por los más recientes huracanes que afectaron el país.

Para este año 2018 se proyecta un crecimiento de la economía superior al 5,5 por ciento.

Duplica inversión en justicia

La inversión al sistema de justicia, Poder Judicial y ministerio público, pasó de un total de RD$6,150 millones en 2012 a RD$14,430 millones en 2018, comunicó el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas este martes.

El mandatario destacó el fortalecimiento del presupuesto de la Procuraduría, lo que les ha permitido aumentar en un 25 por ciento los salarios y sumar al servicio 250 nuevos fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses, 18 miembros de personal de apoyo “listos para continuar el combate a la criminalidad y la corrupción”.

Por otro lado, recordó que en junio entró en vigencia la ley contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo para fortalecer la supervisión contra los fraudes y ordenar procesos institucionales.

“El resultado de este esfuerzo ha sido tan bien acogido que otros países están utilizando nuestra ley para revisar sus marcos legales”, sostuvo.

Medina anunció, igualmente, que para este año continuará la ampliación de la red de video vigilancia en lugares estratégicos, para continuar con la prevención de hechos delictivos, con nuevos drones que desde el aire llevan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia.

El mandatario también anunció la implementación de proyectos piloto de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo, para garantizar entornos donde la gente se sienta tranquila y protegida, así como calles y ciudades en las que se pueda caminar sin temor alguno.

“Comenzamos de forma muy discreta en el mes de marzo, en aquellos lugares donde los ciudadanos habían sido privados de su derecho a la tranquilidad y la libertad”, expresó.

“Este año llevaremos el 911 a San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y Samaná”.

Afirmó que, al finalizar el 2018, el 74% de todos los dominicanos y dominicanas estarán cubiertos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

“En tiempo récord, logramos la protección y seguridad de la mitad de la población del país. Este es el tipo de cosas a las que me refiero cuando digo que estamos alcanzado hitos que hasta hace poco considerábamos que eran propios de otros países”.

Indicó que de manera eficientemente coordinada, las fuerzas de seguridad del Estado y el Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de la Presidencia, han incursionado en retomar el control de las calles, encarcelar a peligrosos criminales declarados rebeldes de la justicia y acosar a grupos organizados dedicados a delinquir.

Destacó que el Gobierno ha hecho, además, un esfuerzo histórico para apoyar cada vez más a los policías y militares en la labor diaria de arriesgar sus vidas para traer tranquilidad a la población.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario