Home / ACTUALIDAD / EU interceptará buques de Corea del Norte en alta mar

EU interceptará buques de Corea del Norte en alta mar

WASHINGTON.- Estados Unidos está realizando coordinaciones con varios países asiáticos con el objetivo de expandir y aumentar sus esfuerzos para interceptar buques de Corea del Norte, que de acuerdo con Washington, están violando las sanciones impuestas contra Pyongyang, afirma un informe.

Según ha informado este domingo la agencia británica Reuters, la Administración estadounidense ha preparado un plan y está coordinando con sus aliados en Asia con el fin de aumentar las intercepciones de buques, que se sospecha que los norcoreanos usan para evadir las sanciones impuestas en su contra.

“No hay duda de que tenemos que hacer mucho más, excepto una acción militar directa, para mostrarle al líder norcoreano, Kim Jong-un, que actuamos con seriedad”, dijo un alto cargo estadounidense bajo condición de anonimato.

Fuentes citadas por dicho medio señalan que Estados Unidos está conversando con Japón, Corea del Sur, Australia y Singapur para coordinar sus esfuerzos e impedir que buques norcoreanos transfieran de o a Corea del Norte bienes que son considerados ilegales debido a las sanciones.

El presidente estadounidense anunció el viernes el “mayor conjunto de sanciones” a Corea del Norte hasta la fecha, que incluye a 28 buques, 27 compañías navieras y a un individuo, en un esfuerzo por obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear. El inquilino de la Casa Blanca amenazó, además, con ir a la “fase dos”, si los embargos no funcionan.

Entre las compañías e individuos sancionados figuran las empresas de energía y navales en China continental, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Las acciones bloquean los activos que poseen las firmas y los particulares en Estados Unidos y prohíben que los ciudadanos estadounidenses negocien con ellos.

El gigante asiático, igual que Rusia, dos actores clave en la crisis de la península de Corea, denuncian la retórica bélica de la Administración estadounidense contra Pyongyang y coinciden en que el problema se puede resolver por vía diplomática y no militar.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario