Home / ACTUALIDAD / EU prepara un gran paquete de sanciones contra Corea del Norte

EU prepara un gran paquete de sanciones contra Corea del Norte

WASHINGTON.- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, planea anunciar este viernes lo que según fuentes será ‘el mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte’ que se aplica con el fin de aumentar aún más la presión sobre Pyongyang por sus pruebas de misiles y armas nucleares.

Trump se dispone a anunciar esta jornada la aplicación del “mayor paquete de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte” durante un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).

Así lo afirma un alto funcionario de la Administración, que ha hablado este viernes con la agencia británica Reuters bajo condición de anonimato, y que indica que el Departamento del Tesoro dará más detalles sobre las sanciones.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, había vislumbrado el plan hace dos semanas cuando habló en Tokio (capital japonesa) camino a Corea del Sur para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando indicó que pronto se anunciarán nuevas sanciones.

De hecho Pence empleó ayer duras retóricas para describir a Corea del Norte en declaraciones a la reunión del CPAC en la que calificó a Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-un, “un pilar central del régimen más tiránico y opresivo del planeta”.

Y el pasado domingo afirmó que Washington estaría dispuesto a entablar un diálogo sin precondiciones con Corea del Norte, aunque al mismo tiempo repitió su dura retórica y aseguró que su país mantendría la “campaña de máxima presión” contra Pyongyang.

Kim Yo-jong asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, en Corea del Sur, y fue recibida por el presidente surcoreano Moon Jae-in y demás autoridades surcoreanas mientras que Pence no la saludó y criticó a los medios por “adularla”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, alegó ayer en un discurso en la Universidad de Chicago que las sanciones están teniendo un impacto porque Corea del Norte ahora tiene menos dinero para gastar en sus pruebas de misiles balísticos.

Aunque Corea del Norte no se ha pronunciado aún sobre estos informes, el jueves acusó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de “entablar una disputa” con Pyongyang después de que este elogiara las sanciones internacionales en su contra.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario