Home / ACTUALIDAD / Consejo del Poder Judicial ordena rehabilitacion del juez Pacheco

Consejo del Poder Judicial ordena rehabilitacion del juez Pacheco

SANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo del Poder Judicial ordenó este la reposición del juez Rafael Antonio Pacheco, quien había sido sometido “a juicio disciplinario” en agosto pasado, tras ser suspendido de sus funciones sin disfrute de sueldo.

El Consejo también dispuso que al magistrado Pacheco, quien es presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se le pague su salario, desde junio del 2017 hasta fecha.

El magistrado Pacheco fue sometido a “juicio disciplinario”, en mayo del pasado año, mediante el oficio 518354, luego que el tribunal que preside cambió la medida de coerción al imputado Antonio Carbone, italiano-canadiense acusado de intento de homicidio contra el gerente general de la empresa Dream Casinos Corporation, Fernando Báez Guerrero, en diciembre de 2014.

La decisión del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que provocó la suspensión del magistrado Pacheco, también fue ratificada en la Corte de Apelación.

Carbone fue favorecido con una orden de libertad de parte del magistrado Pacheco, que le impuso, en cambio, impedimento de salida, sin la autorización de un juez, uso de un brazalete electrónico y el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos.

El magistrado justificó su decisión señalando que en ese caso el plazo para mantener en prisión preventiva a un imputado se encontraba “ventajosamente vencido”.

El juicio contra Carbone había sido aplazado en más de 15 ocasiones, todas a solicitud de la parte querellante, cuyo abogado era el doctor Abel Rodríguez del Orbe.
La suspensión del magistrado Pacheco fue criticada por diferentes sectores y abogados, quienes consideran que es uno de los jueces más honesto del sistema judicial dominicano.

En casi 20 años en el tren judicial, el magistrado Pacheco ha mantenido una conducta intachable y sus actuaciones son tomadas como ejemplo hasta en las universidades.

Pacheco reside en el sector de Villa Consuelo, donde mismo vivía cuando se hizo abogado, hace más de 30 años.

Tras conocerse la rehabilitación del magistrado Pacheco, la reacción de abogados y el personal judicial fue de júbilo y alegría.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario