Home / DIGITALES / Rusia pide a EU que sea valiente y cumpla el pacto nuclear iraní

Rusia pide a EU que sea valiente y cumpla el pacto nuclear iraní

MUNICH.- Un alto diplomático ruso critica que Estados Unidos no cumpla con su responsabilidad, conforme a lo estipulado en el acuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 y dice que una posible renegociación del pacto pondrá en peligro la supervivencia del sistema de no proliferación nuclear.

Serguéi Kislyak, primer vicepresidente del Consejo de la Federación de la Comisión de Asuntos Internacionales de Rusia, en declaraciones en una reunión al margen de la 54ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), ha hecho énfasis este sábado en la necesidad de que EE.UU. acate el pacto nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Recientemente escuchamos que los estadounidenses hablan de revisar su presencia en el acuerdo nuclear, algo que será un duro golpe a la supervivencia del sistema de no proliferación nuclear”, se lamenta Kislyak.

En esta línea, ha pedido a Estados Unidos que sea bastante valiente como para cumplir sus promesas según lo pactado y, además, le recuerda que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) una y otra vez ha confirmado el cumplimiento por parte de Irán.

EE.UU., presidido por Donald Trump, es la única contraparte del Sexteto que rechaza el acuerdo. En enero amenazó con retirarse a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania aceptaran cambiar a su gusto lo que calificó del “peor convenio”, en palabras de Trump.

Irán ha pedido a los países europeos que no hagan concesiones al inquilino de la Casa Blanca en temas no relacionados con el acuerdo nuclear para salvar este logro diplomático, pues ‎no aceptará ningún cambio en este trato internacional.

Sobre tony Gonz

tony Gonz

Deja un comentario